El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que las elecciones del 2 de junio se realizarán en “condiciones técnico-operativas óptimas“.

Al cumplir un año como consejera presidenta, Guadalupe Taddei, dijo que llevan implementadas, en tiempo y forma, el 74 por ciento de las actividades programadas rumbo a los comicios presidenciales.

La gran mayoría de las tareas programadas se encuentran en marcha y no existen retrasos significativos en la ejecución de las tareas vinculadas con la organización del proceso electoral nacional más complejo en la historia de nuestro país”, destacó.

Detalló que 74 mil trabajadores del INE organizan las elecciones, de los cuales, casi 42 mil son capacitadores asistentes electorales y 7 mil supervisores electorales.

Están listos los espacios para almacenar boletas y materiales electorales en toda la República; están definidos los topes de gastos de campaña; se encuentran debidamente registradas las candidaturas; los comités institucionales integrados por científicos externos están vigilantes del adecuado desarrollo técnico de los sistemas que difundirán los resultados electorales; está definido y en operación el mecanismo para hacer posible el voto en prisión preventiva, entre otros aspectos”, agregó.

De esta forma, continuó Taddei, la entrega de las constancias de mayoría a los ganadores de la contienda está asegurada.