El pleno del Senado no logró este miércoles un acuerdo para designar a los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que ocuparán las vacantes que dejaron Francisco Javier Acuña y Rosendo Evgeny Monterrey.

En la sesión de este miércoles, ninguna de las personas propuestas en las dos ternas logró la mayoría necesaria para poder integrar el pleno del INAI.

Las ternas fueron votadas dos ocasiones y en ninguna de estas se logró que una de las opciones consiguiera los votos necesarios.

En el pleno del Senado se colocaron dos urnas, para que los senadores colocaran una papeleta rosa o blanca, que diferenciaba las ternas.

Recientemente, el pleno del INAI reanudó sus labores, después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les concediera sesionar con cuatro comisionados.

La Suprema Corte ordenó también en las últimas semanas al Senado que designe a los comisionados faltantes del INAI antes del 15 de diciembre.

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera, indicó que tras esta resolución se deberá presentar una nueva convocatoria para ocupar las vacantes.

“No se reúne la mayoría probatoria de las tres quintas partes de los presentes que exige el artículo sexto constitucional”, dijo tras concluir con el conteo de votos de la terna para ocupar la vacante de Rosendo Evgeny.

Cabe señalar que hace unos días, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el ministro Alberto Pérez Dayán planteó la destitución de senadores si no designan a los comisionados que faltan en el pleno del INAI.