Estados Unidos suspendió temporalmente este lunes el procesamiento de vehículos provenientes de México en el Puente Internacional 1 de Eagle Pass, en Texas, y lo redujo en Lukeville, Arizona, para destinar más personal al trámite de migrantes.

“Estados Unidos continúa registrando niveles incrementados de encuentros de migrantes en la frontera suroeste”, sostuvo la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de Estados Unidos en un comunicado.

Las autoridades señalaron que este flujo es alimentado “por los traficantes de personas que diseminan desinformación para hacer presa de individuos vulnerables y alentar la migración“.

Con la suspensión de operaciones en Eagle Pass y la reducción en Lukeville, que se inició a las 21:00 horas GMT (3:00 de la tarde de la Ciudad de México) los oficiales reasignados apoyarán a la Patrulla Fronteriza para poner en custodia a los migrantes.

La Oficina de Aduanas añadió que, en respuesta a este flujo incrementado, la agencia seguirá “reforzando todos los recursos disponibles para procesar a los migrantes de forma expedita y segura”.

En septiembre, las autoridades de Estados Unidos cerraron por más de tres semanas el puente internacional entre Chihuahua y Texas al transporte de carga.

Según organizaciones civiles mexicanas, 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México, pues unos 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos.

La región vive un flujo migratorio récord, con 2.76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.