Es común que en dependencias de gobierno que manejan recursos económicos -o que tienen injerencia en los mismos-, se registren actos de corrupción por parte de algunos funcionarios y empleados en complicidad con compañeros, proveedores, clientes, colegas o simplemente personas externas.

Las Junta de Conciliación y Arbitraje y los Centros de Conciliación pertenecientes a la Secretaría del Trabajo, son dos instancias que históricamente han registrado sucesos no muy correctos; debido a las cantidades de dinero que se manejan en las liquidaciones por las demandas laborales de trabajadores que en su mayoría han pertenecido a la industria maquiladora.

Francisco Vázquez Valencia, nuevo titular de la dependencia en sustitución de Olga Armida Grijalva Otero -desde el 1 de noviembre del 2022-, reconoció la existencia de actos de deshonestos de servidores públicos que fueron contratados desde sexenios pasados y que ya están bajo la lupa de los órganos de control y con la atención de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS).

El Secretario del Trabajo tampoco negó la presencia de los abogados y/o litigante conocidos como «coyotes», quienes invariablemente ofrecen sus servicios a los posibles demandantes, ya que se postran físicamente en las afueras de sus oficinas con la intención de «cazar clientes».

Al convivir con los periodistas de la Mesa Cancún el pasado miércoles -y mencionar que en Ciudad Obregón se han mitigado los actos irregulares que pusieron en entredicho la solvencia moral de la dependencia-, Vázquez Valencia se sorprendió al enterarse que en la misma plaza y actualmente hay un funcionario llamado Juan Grey, que es acusado de estas prácticas cometidas durante las semanas más recientes.

Igualmente y por conducto de otro representante de los medios de comunicación, el Secretario escuchó el nombre de Alejandro Barrón, señalado por la misma situación -pero en Guaymas-.

Ante estas evidencias mostradas durante la convivencia matutina de la semana pasada, el mediador entre los trabajadores y los empresarios en Sonora, no tuvo de otra más que seguir sugiriendo e impulsando la cultura de la denuncia y prometió hacer una exhaustiva investigación por los actos denunciados verbalmente por los dos compañeros.

Es conveniente decir que, entre lo heredado de la administración estatal anterior y lo que se ha acumulado en estos dos años del sexenio del gobernador Alfonso Durazo, la Secretaría de Trabajo tiene más del 90% de los casos resueltos; con lo cual Sonora se ubica en el primer lugar nacional en estos asuntos.

Ya para finalizar con este tema, quisiéramos haber abordado más sobre las buenas noticias que tiene para nuestra población la Secretaría del Trabajo; pero lamentablemente no nos llegó la información requerida.

Siguiente comentario.

En la víspera del año electoral -como dirían los legendarios columnistas políticos-, tal parece que los políticos aspirantes a una candidatura tienen asegurado a uno o varios patrocinadores que solventaran sus gastos de campaña.

De tal manera, pues, que ya empezó una simulación en derroche de recursos que, para cuando llegue la hora cero, habrá limitaciones incluso inesperadas que obviamente se saldrán del presupuesto.

Uno de los que se abrió totalmente y manifestó sus aspiraciones de ser -a partir del 2024- el Presidente Municipal de Hermosillo, es el líder local de Movimiento Ciudadano (MC), Rogelio Cota; por lo que suponemos que ya sabe en lo que se está metiendo y en lo mucho que puede arriesgar.

Primero porque es muy viable que el «Toño» Astiazarán busque la reelección, basándose en los altos indicadores de aceptación que tiene por el buen trabajo que ha hecho.

Y segundo porque, a diferencia de otras elecciones, ahora ya no es tan fácil recuperar lo gastado en campañas, aunque ganara el puesto.

Último comentario de hoy.

Abundando en el tema de Hermosillo, mucho se ha dicho que debido a la fuerte competitividad que representa el «Toño» Astiazarán -apoyado por el Frente Amplio por México (FAM) que conforman el PRI, el PAN y el PAN-; los aspirantes que sonaron por Morena a la Alcaldía desistieron de tal propósito.

Entre ellos se mencionó mucho al secretario de Gobierno, Adolfo Salazar Razo; a la directora del DIF, Lorenia Valles Sampedro; y a la secretaria de Sedesson, Wendy Briceño Zuloaga.

De tal forma que ahora trasciende la versión de que el director de Cedemun, Edgar Hiram Sallard, dijo estar puesto para entrarle a la campaña para la Presidencia Municipal de Hermosillo y enfrentar a Astiazarán Gutiérrez.

No obstante -como dice el Gobernador-, de última hora nos enteramos que el otro en levantar la mano por la capital de Sonora, es el actual secretario de Sidur, Omar Del Valle Colosio, quien inició el sexenio como titular de Hacienda.

Por tal motivo, quiero decirles que durante la ceremonia inaugural de la Copa Mundial de Softbol Varonil Sub 18 que se está desarrollando en Hermosillo, llamó la atención que Del Valle Colosio trajera puesta una jersey del equipo de México con el número 24, haciéndose acompañar por el secretario de Gobierno, Adolfo Salazar Razo; y por el director de Codeson, Erubiel Durazo Cárdenas; entre otros invitados del deporte.

Obvio que su presencia y el mensaje indirecto por la camisa del magdalenense, no pasó desapercibido del respetable, por vincularse al tema político; aunque lo cierto es que su invitación fue en agradecimiento por las obras de rehabilitación de los estadios Fernando M. Ortiz (donde fue el acto inaugural) y el Mundialistas Hermosillenses, los cuales mandó ejecutar la Sidur.

Bueno, amigos.

Con esto terminamos por hoy.

Iniciamos una semana y espero que a todos nos vaya bien.