La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) publicó este jueves la declaratoria de desastre natural en 47 municipios de Guerrero con el fin de atender los daños causados por el paso del huracán “Otis” que ha dejado al menos 46 personas muertas.
La declaratoria, que tiene el efecto de poder acceder a recursos financieros para la atención de desastres naturales, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) luego de que la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, solicitó emitirla el pasado 27 de octubre.
La SSPC declaró como zona de desastre por la ocurrencia de lluvia severa, vientos fuertes, así como inundaciones a los municipios de Apaxtla, Arcelia, Chilpancingo de los Bravo, Cuetzala del Progreso, Eduardo Neri, Florencio Villarreal, General Heliodoro Castillo, Juan R. Escudero, Leonardo Bravo, Mochitlán, San Marcos, Tecoanapa y Tlapehuala.
Asimismo a Acatepec, Ayutla de los Libres, Azoyú, Chilapa de Álvarez, Cocula, Copala, Cuajinicuilapa, Cuautepec, Igualapa, Juchitán, Malinaltepec, Marquelia, Quechultenango, San Luis Acatlán, Tixtla de Guerrero, Tlacoachistlahuaca, Tlacoapa, Xalpatláhua, Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, Petatlán, Pungarabato, Técpan de Galeana, Tlalchapa y Zirándaro.
Además a Acapulco de Juárez, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Coyuca de Benítez, San Miguel Totolapan, Atlamajalcingo del Monte, Ajuchitlán del Progreso, Iliatenco y Metlatónoc.
“La presente declaratoria de desastre natural se expide para efectos de atender los daños desencadenados por fenómenos naturales perturbadores, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil”, dice el DOF.
El huracán “Otis” provocó pérdidas económicas, incluyendo los bienes asegurados, por 16 mil millones de dólares, según las estimaciones preliminares de la calificadora Fitch Ratings compartidas el miércoles.
Por su parte, la firma de análisis de riesgo especializada en desastres naturales y guerras Enki Research ha estimado que la afectación por “Otis” alcanzaría los 15 mil millones de dólares.