El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este martes (por fin) el acuerdo con el que ordena a los partidos políticos nacionales a postular a cinco mujeres como candidatas a gobernadora en las elecciones 2024.

La representación del PAN anunció que impugnará el acuerdo, pues consideró que los partidos ya tienen acciones de género al interior, pero el INE no tiene facultad para establecer estas reglas.

“Estamos convencidos que la interpretación respecto a la facultad para imponer reglas en materia de paridad que propone el acuerdo que se somete a consideración, vulnera esos principios de certeza y legalidad, y por ello seguimos insistiendo que este Instituto Nacional Electoral no tiene la facultad de establecer condiciones en la forma de postulación de candidaturas a titulares de los poderes ejecutivos locales”, dijo Marisol Vargas, representante panista.

Mario Llergo, representante de Morena, cambió de opinión y adelantó que no impugnará el acuerdo, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de lo que proponía el Instituto.

“Morena no apelará este acuerdo ante las instancias jurisdiccionales y acompañaremos la decisión mayoritaria”.

La semana pasada, los consejeros electorales no aprobaron el acuerdo por estar en desacuerdo en la forma en que se organizó la votación.

¿Qué estados eligen gobernador en 2024?


Entre ellos están la Ciudad de México. Las y los chilangos votarán por el sustituto de Martí Batres, quien tomó el puesto después de que Claudia Sheinbaum se separara del cargo para competir por la candidatura presidencial de Morena.

Además de la CDMX, Morena tendrá que defender la gubernatura en Chiapas, Puebla, Tabasco y Veracruz, estados que ganó en las elecciones de 2018. El partido fundado por el presidente López Obrador también se llevó de manera indirecta Morelos con la victoria del extinto Partido Encuentro Social.

El PAN, vía el Frente Amplio por México, tendrá que defender las gubernaturas de Guanajuato (uno de sus bastiones más antiguos) y Yucatán, mientras Movimiento Ciudadano buscará revalidar su victoria en Jalisco.