El senador Jorge Carlos Ramírez Marín renunció este martes a su militancia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que perteneció por más de 40 años. Su equipo de trabajo confirmó que presentó su salida después del medio día.

El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista en el Senado informó a través de redes sociales la incorporación de Ramírez Marín; además, compartió una fotografía en la que aparecen los dos junto con Karen Castrejón, presidenta nacional del PVEM.

A las cuatro de la tarde, cuando la noticia de su renuncia al PRI comenzó a difundirse en redes sociales, Ramírez Marín ya no estaba en el salón de plenos ni en su oficina del quinto piso del recinto legislativo.

Al medio día subió una fotografía a su cuenta de “X” para invitar a seguir la sesión de este martes y a las 14:00 horas participó en la entrega de reconocimientos a dos personas que fomentan el deporte en zonas marginadas.

Ramírez Marín no ha hecho un pronunciamiento público respecto de las razones para dejar al PRI. Hay especulaciones sobre que buscaría competir por la candidatura de Morena al gobierno de Yucatán, su estado natal. Este martes vence el plazo de ese partido para inscribirse en el proceso.

La semana pasada, Jorge Carlos Ramírez Marín posó para una fotografía con Claudia Sheinbaum, junto con senadores de Morena, cuando la coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación visitó a los legisladores de su partido.

Ramírez Marín se desempeñó como secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de 2012 a 2015 durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

También ha fungido como diputado federal, además de ser el presidente de la Cámara Baja en dos ocasiones, de 2010 a 2011 y de 2017 a 2018.

En 2021 buscó la candidatura municipal de Mérida, sin embargo, no logró los suficientes votos.