El desarrollo regional que tanto se ha prometido en campañas políticas, sigue siendo el principal rezago de las pequeñas poblaciones con pocas oportunidades.

Candidatos de todos los partidos que buscan diferentes puestos de elección popular, no solo han fallado a su palabra de manera parcial y hasta completa; sino que en algunos casos, ya en sus puestos, ni siquiera han regresado para agradecer a quienes votaron por ellos.

Eso sucede principalmente en la costa y en la sierra de Sonora y en comunidades que «no pintan» electoralmente, aunque se encuentren cerca de las grandes urbes.

Tal podría ser el caso de Mazatán, ubicado a 80 kilómetros al oriente de Hermosillo, donde políticos de todas ideologías se han aprovechado para sumar votos; pero que igualmente no todos han vuelto ni por motivos de paseo.

Dicha situación incluye a algunos ex Presidente Municipales que -obvio- son originarios del lugar, pero que al terminar sus trienios -sin pena ni gloria-, regresan a Hermosillo u otras ciudades donde radican.

En la reunión semanal de los periodistas de la Mesa Cancún, tuvimos como invitado al alcalde de este municipio emanado del partido Movimiento Ciudadano (MC), Ramón Rogelio Esquer Gálvez, quien de una manera sencilla y respetuosa explicó las demoras y también los avances que se han tenido en los últimos dos años en esta población que curiosamente no tiene comunidades rurales alrededor ni lejos de su cabecera municipal.

Dentro de los problemas heredados y que ya se han corregido, precisó, sufrieron el corte de energía eléctrica a los pocos días de haber asumido el cargo (por falta de pago ante el nulo recurso que dejó en caja la administración anterior), no había ambulancia para el traslado de enfermos, tampoco automóvil para atender las quejas que son responsabilidad del Ayuntamiento (como fugas de agua, drenaje colapsado o bacheo, entre muchos otros atrasos).

El «Roger», sin referirse o mencionar siquiera a políticos que le han fallado a su pueblo en otros años, indicó que ahora espera la corresponsabilidad de las autoridades electas que representan a este municipio y a la región.

Dígase Diputados Locales o Federales y Senadores.

Igualmente dijo que por la dinámica de trabajo que se tiene hoy en la Administración Estatal, confía de que el gobernador Alfonso Durazo los apoye en algunos temas que han venido proponiendo.

Caso concreto, añadió, el Parque Fotovoltaico, para el cual el Ayuntamiento de Mazatán ya asignó tres hectáreas de su fundo legal y que ayudaría a la economía de las familias generando menor costo en los cobros de energía eléctrica; además de que también podría generar algunas plazas laborales para sus coterráneos.

Porque así como este proyecto, dijo más o menos con estas palabras, también hay otros más pequeños que generarían ingresos para nuestra gente; y a nosotros como Ayuntamiento nos ayudaría, porque anualmente contamos con solo 18 millones pesos de presupuesto.

Obvio que en la interacción con los columnistas coordinados por el empresario Carlos Rodríguez Pérez, el invitado reiteró que la principal actividad que sostiene el 80% de la economía de Mazatán, sigue siendo la producción artesanal del queso regional -o también conocido como queso fresco-.

Estimó que de 300 productores y 12 mil cabezas de ganado, se generan diariamente alrededor de 2 toneladas de queso que en su mayoría se comercializa en Hermosillo; ya sea a pequeños abarrotes, tiendas de conveniencia y súper mercados que lo venden a las familias.

Además de la producción consolidada del queso, informó que industriales del maguey se han acercado a la comunidad para incentivar a la gente de que se convierta en productora del bacanora; pero lamentó que nadie ha aceptado, porque se ocupan siete años para que la planta, una vez sembrada, empiece a producir la ardiente bebida.

No obstante dijo que, los industriales del maguey han ofrecido entregarles plantas de dos años, por lo que el tiempo de espera -para producir- se reduciría a cinco años.

Y tampoco así, han aceptado.

Respecto a la carretera de Hermosillo a Mazatán, reconoció que recientemente se hizo una rehabilitación de casi 40 kilómetros con una inversión estimada en 13 millones de pesos; lo cual ha sido de mucho beneficio, ya que es el entronque con muchas poblaciones de la sierra baja y alta de Sonora.

Aunque lamentó que cada vez que arreglan esa carretera, se vuelve a deteriorar; por lo que sería más conveniente volverla a hacer con otras especificaciones. Concretamente que fuera más ancha, con acotamientos y utilizar mejores materiales.

Sobre el tema de servicios, añadió que en su administración se gestionó la instalación de un laboratorio de análisis clínicos de inversión privada, el cual atiende a los residentes de Mazatán y pueblos vecinos.

También se instaló la Universidad Interamericana de Desarrollo (UNID), la cual tiene actualmente doce alumnos en la Licenciatura de Derecho, ya que esa carrera fue la que solicitaron sus estudiantes que se encuentran en curso.

Contrario a otros Presidentes Municipales de Sonora y del país que ya están buscando la reelección, Esquer Gálvez piensa en dar un paso distinto; ya sea una candidatura a Diputado Local o Federal para el próximo año o para el 2027.

Aseguró que en su forma de ser como persona y abogado, no piensa eternizarse en un solo lugar; y está convencido que en otra posición política podría ayudar más a su gente de Mazatán que suma poco más de 2 mil habitantes y un padrón electoral superior a los 1 mil votos.

Como militante del partido Movimiento Ciudadano (MC), está convencido que tendrá las oportunidades de escalar mejores posiciones en la política.

Un adelanto de ello es que, ha sido tomado en cuenta para ser el coordinador de los Presidentes Municipales de MC en Sonora; siendo estos los ediles de Onavas, Nácori Chico, Granados, Villa Hidalgo (Oputo), San Felipe de Jesús, Divisaderos y Mazatán.

Por hoy es todo.

Que tengan buena semana.