Reuters.- El peso mexicano se apreciaba el miércoles y rompía la barrera de 17 unidades por dólar por primera vez en más de siete años y medio.

La moneda cotizaba en 16.9890 por dólar, con una ganancia del 0.42% frente al precio de referencia de Reuters del martes, un nivel no visto desde diciembre de 2015.

“Hoy los inversores están pendientes de la publicación de las actas de la última reunión de la Fed, cuando tomó la decisión de mantener las tasas sin cambios, aunque con la probabilidad de que se reanuden las subidas ya este mismo mes”, dijo la firma CI Banco en una nota de análisis.

A nivel local, la moneda encontró apoyo adicional de la divulgación de sólidas cifras del consumo interno y la confianza de los consumidores.

De acuerdo con analistas de Banco Base, se esperaba que el peso (una de las divisas globales con mejor desempeño frente al dólar en lo que va del año) oscile en un rango de 16.96 a 17.09 por dólar el resto de la jornada.

El pasado viernes, el peso mexicano avanzó y registró su mayor ganancia mensual desde enero, con la bolsa anotando pérdidas intradiarias al final de una jornada en la que el fin de trimestre inundó los mercados de volatilidad.

En el cierre mensual, trimestral y del semestre, los inversores digirieron importantes datos inflacionarios provenientes de Estados Unidos y la Unión Europea, mientras su atención para el futuro seguirá puesta en los precios al consumidor y los bancos centrales.

El peso acumula en junio su mayor ganancia desde enero, con más de un 3%, mientras que en el trimestre ese avance se situó alrededor del 5%.