Lilly Téllez anunció que no participará en la contienda interna para elegir al candidato presidencial de la oposición, agrupada en el Frente Amplio por México.
Mediante un video en redes sociales la senadora acusó que el método de elección anunciado no garantiza plenas condiciones de equidad entre los aspirantes.
Refirió que inclusive el Consejo Electoral Ciudadano que acompañaría las primarias se disolvió, lo que generó confusión.
Lilly Téllez condenó que se tenga tan solo una semana para preparar una elección nacional cuya decisión no recaerá en la ciudadanía sino en quienes movilizan ciudadanos.
Expuso además que no se genera certidumbre sobre la autenticidad del padrón electoral interno y la forma de recibir y contar los votos, ni existen reglas claras sobre el origen y destino del dinero.
Por congruencia y sentido ético no me inscribiré en la contienda convocada”, resumió.
Téllez se comprometió en su lugar a seguir trabajando por México, levantando la voz y denunciando la corrupción dentro del actual Gobierno Federal.
Tres etapas para elegir al candidato presidencial de la oposición
Frente Amplio por México, antes Va por México, será el nombre que tomará la alianza del PAN, PRI y PRD que se enfrentará a Morena en las elecciones presidenciales de 2024.
El método de selección del candidato presidencial constará de tres etapas.
Para dar seguimiento y cumplimiento de la elección del responsable nacional para la Construcción del Frente Amplio por México se conformará un Comité Organizador y un Observatorio, que vigilará las tres etapas que integran este proceso.
La primera etapa comenzará el 4 de julio, con los registros de los ciudadanos que quieran participar para ser el o la responsable nacional para la Construcción del Frente Amplio por México. Estos se llevarán a cabo ante la Comisión de Registros del PAN, PRI y PRD, y una vez concluido este periodo se dará a conocer a las y los participantes registrados.
Quienes se inscriban en esta primera etapa, deberán ser respaldados por militantes, simpatizantes o integrantes de la sociedad civil, a través de una plataforma electrónica que iniciará desde cero con un registro de hasta 200 mil firmas.
Concluido el periodo de registro de aspirantes se dará a conocer el nombre de quienes cumplieron con el mínimo apoyo social requerido y pasarán a la etapa dos.
En la segunda etapa, deberán participar en un primer gran foro para discutir y analizar su visión de México. Ahí se aplicará un primer estudio de opinión que permitirán elegir a tres perfiles con más respaldo social.
En la tercera etapa, los tres perfiles finalistas deberán participar en cinco foros regionales, donde se harán nuevos estudios de opinión pública, cuyos resultados se publicarán el 3 de septiembre, fecha en la cual se realizará una consulta directa a los ciudadanos que se registraron previamente en la plataforma.
Una vez concluido este ejercicio, se darán a conocer los resultados finales, tanto del estudio de opinión, como de la consulta ciudadana, que tendrán el mismo valor, y también se anunciará el nombre de la persona responsable de la construcción del Frente Amplio por México.