El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que su Administración no se dejará chantajear ante las recientes protestas de productores de los últimos días, quienes exigen precios de garantía al Gobierno mexicano y que han ocasionado incluso la toma del Aeropuerto de Culiacán, en el estado de Sinaloa.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que su Gobierno está cumpliendo con todos sus compromisos sobre precios de garantías con los campesinos del país, y recalcó a quienes tienen tomado el Aeropuerto de Culiacán “que se queden ahí” debido a que su Gobierno no cederá.

Toman el Aeropuerto de Culiacán, por cierto no muchos (…) son como 200, entonces cierran el aeropuerto hasta que no tengan un aumento en el precio de garantía y que sea para todos, pero no vamos a ceder, aunque tengan el aeropuerto y también, para su tranquilidad, no vamos a usar la fuerza pública. Lo lamento mucho porque se afecta a quienes utilizan el aeropuerto, quienes necesitan viajar, pero nuestro Gobierno no permite chantajes, y menos de gentes acostumbradas a la corrupción”, dijo.

“Deben de entender que se les sigue ayudando, pero aquí están metidos los del bloque conservador, ya no puedo mencionar partidos (…) pero los tengo bien fildeados, es que ya no saben qué hacer en la desesperación para afectar la transformación del país, entonces buscan todos ellos, los dirigentes, pertenecen a esos partidos del bloque conservador, pero sí estamos ayudando y vamos a seguir ayudando, pero esto es una provocación, propaganda, más que nada publicidad y muy vulgar”, indicó.

“No va a entrar la policía (al Aeropuerto de Culiacán), que se queden ahí, pero no vamos a dejarnos chantajear por corruptos, son las asociaciones de productores que no son asociaciones de todos los productores, no representan a los indígenas que son los más antiguos productores de México, no representan a los pequeños y medianos campesinos, no representan a los ejidatarios, son los grandes productores y también coyotes”, puntualizó.

Agricultores de granos básicos, quienes exigen precios de garantía al Gobierno mexicano, provocaron el cierre del Aeropuerto de la ciudad de Culiacán, capital de Sinaloa, desde hace dos días, como medida de presión para que se cumpla su exigencia.

Para el caso del maíz, los productores exigen que se fije un precio de garantía de 7 mil pesos la tonelada, y en el caso del trigo piden 8 mil pesos por tonelada y de 6 mil 500 para la tonelada de sorgo.

Previamente, los productores había llevado a cabo bloqueos en las principales avenidas de la ciudad y en las carreteras cercanas al aeropuerto. Hace una semana, los productores llevaron a cabo un plantón en las afueras de Palacio Nacional.

Los agricultores de Sonora y otras entidades acordaron el pasado 6 de junio crear el Frente Nacional de Rescate del Campo Mexicano y dijeron que si no obtenían una respuesta para reunirse con el presidente López Obrador, a partir del 13 de junio arrancarían con protestas masivas en varios estados.

Ante las protestas, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, hizo un llamado a productores a tomar las instalaciones de las empresas Gruma, Minsa y Cargill.

Levantan bloqueo en el Aeropuerto de Culiacán; estaba tomado por productores de maíz

Casi 48 horas después, productores y campesinos de Sinaloa liberarán el Aeropuerto Internacional de Culiacán.

Arnoldo Verdugo, líder productor del Comité Municipal Campesino número 11 de Sinaloa, dijo que la decisión de liberar el Aeropuerto fue por consenso entre los productores al haber comprendido que lograron llamar la atención de la Presidencia.

No afectó lo que dijo el Presidente López Obrador, sino que todos pensamos que ya logramos que nos vieran y con esto también creemos que afectamos a mucha gente en su libre tránsito», dijo Verdugo en entrevista telefónica.

La liberación del Aeropuerto se hará a las 10:00 horas, según acordaron productores y campesinos.

Los productores de Sinaloa tienen una demanda única: que el Gobierno federal compre los 6 millones de toneladas, que consideran una catástrofe debido a su incapacidad de asegurar la comercialización de maíz.

Y tras haberse sentido despreciados por el Gobierno federal, decidieron tomar el Aeropuerto Internacional de Culiacán como primera medida radical.

Una segunda medida que se previó fue la toma de casetas carreteras, pero esta se desactivó hasta poder tener una reunión con el Gobernador Rubén Rocha Moya.

Dicha reunión será privada, con un contingente de 15 productores en el despacho del Gobernador. Ahí harán peticiones específicas, entre ellas que se resuelva una audiencia con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.