Perspectiva Sonora

Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador incrementó los apoyos de los programas sociales a la población más vulnerable del país, se han convertido éstos en los rivales más difíciles para la oposición y han posicionado más al Gobierno Federal y en particular a los integrantes del partido Morena.

Aunque se diga que el Mandatario sea un mitómano que solamente habla mal de sus adversarios y bien de él mismo -diariamente en sus conferencias matutinas-, es la figura pública que más recibe agradecimientos de la gente que ha recibido recursos por vejez y discapacidad, por becas estudiantiles y por ser jóvenes desempleados, entre otros beneficios.

Los partidos políticos que en sexenios pasados disfrutaron del poder hegemónico emanado desde la Presidencia de la República, hacen el esfuerzo en su interior -pero aparentando hacerlo en equipo- de acabar en el 2024 con lo que se ha llamado la Cuarta Transformación (4T).

Dígase el esfuerzo de la alianza «Va por México» conformada por el PRI, el PAN y el PRD -que nunca ha ganado nada, ni cuando López Obrador era su presidente-.

Cúpulas de partidos de oposición formalizados en comités de nivel federal, estatal y municipal, plantean estrategias que posiblemente no funcionen ante la gratitud de millones de mexicanos que han sido beneficiados con poca, regular o mucha ayuda de parte de la Federación que encabezan los funcionarios afiliados a Morena.

Y todo eso, a través de los apoyos de los programas sociales que se han creado, fortalecido los que ya estaban y entregado recursos como nunca en la historia de México.

Qué decir del incremento al salario y otras políticas públicas que han mejorado el bienestar de los mexicanos.

Una de las premisas en las acciones de los partidos políticos, es el acercamiento directo con las personas a través de los comités municipales; ya que manejan lo que le llaman la estructura ciudadana, lo cual no es otra cosa más que la lista de los electores en su demarcación o distrito con sus nombres completos, dirección y número de celular.

En Hermosillo, en Sonora y en muchos municipios del país, los comités municipales de los partidos han significado el bastión organizativo más efectivo y más cercano a la población que vota en las urnas.

Lamentablemente para ellos -incluyendo a Morena-, la presencia del Gobierno Federal y en particular del Mandatario de la Nación, «les roba el mandado» en la promoción del voto a favor de los candidatos de la 4T que habrán de competir en las elecciones del próximo año.

Abundando en el tema de Hermosillo, los comités municipales de los partidos Movimiento Ciudadano (MC), Morena y PAN, han trabajado poco, regular o mucho en lo suyo. Independientemente si estos tres organismos se coordinan o no con sus respectivas cúpulas estatales o nacionales.

Aunque, a decir verdad, son más visibles los programas sociales de la Federación.

En el caso concreto de MC, al estar presente su dirigente local Rogelio Cota Gutiérrez con los periodistas de la Mesa Cancún, dejó en claro que el acercamiento en tierra con la población hermosillense les ha permitido fortalecer las filas y la simpatía con el emblema naranja que antes se llamaba Convergencia.

Cota Gutiérrez, en su calidad de también ex candidato a la Diputación Local por el Distrito XII que ganó el morenista Rafael Ramírez Morales, no descarta la posibilidad de poner nuevamente su nombre a las boletas electorales del próximo año para el mismo puesto o para la Presidencia Municipal de Hermosillo.

En su intervención elogió a los nuevos integrantes de MC encabezados por los diputados locales Natalia Rivera y Ernesto De Lucas que se suman a la bancada que completa Rosa Elena «La Pinky» Trujillo Llánes y Jorge Eugenio Russo Salido, en la 63 Legislatura del Congreso del Estado.

Cuarteta de la que, al menos las dos damas y el «Pato», pudieran contender por la Alcaldía de Hermosillo; ya que Russo Salido es de Ciudad Obregón.

Por otro lado, el comisionado de Morena, Joaquín Rodríguez Véjar, también en su encuentro con los periodistas comandados por el empresario Carlos Rodríguez Pérez, dijo que en el 2024 su partido recuperará la Presidencia Municipal que se ganó en el 2018 con Célida López Cárdenas, donde él fungió como Secretario del Ayuntamiento y cuyo sueldo de tres años lo donó a organizaciones de beneficencia social.

Aunque no recordó los nombres de esas organizaciones destinatarias.

Mencionó que por parte del partido guinda, hay buenos perfiles para buscar la candidatura del siguiente año.

En primer lugar, enlistó al actual secretario de Gobierno, Adolfo Salazar Razo, quien desde la fundación de Morena ha defendido la causa de la 4T y en este sexenio ha ocupado tres puestos.

También se refirió a Lorenia Valles Sampedro, actual directora del DIF Estatal y diputada federal con licencia; siendo el tercer enlistado el diputado local y coordinador de la fracción parlamentaria de su partido, Jacobo Mendoza Ruiz, quien ya en el 2015 fue candidato pero sucumbió ante el priista Manuel Ignacio «Maloro» Acosta.

El cuarto perfil que podría buscar la candidatura para la Alcaldía local por Morena, es el secretario de Hacienda Estatal, Omar del Valle Colosio, quien nunca ha participado en una competencia de elección popular, pero sí ha sido funcionario público federal en otros gobiernos y dirigente en Sonora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Dentro de las comparecencias de dirigentes municipales partidistas en la Mesa Cancún, tuvimos también al panista Luis Alberto Estevané Hernández, quien manifestó su confianza en que la alianza de su partido con el PRI y con el PRD se mantendrá y propondrán nuevamente a Astiazarán Gutiérrez para la Presidencia de Hermosillo.

El trabajo hecho por el actual Alcalde, dijo, se ha visto reflejado en los beneficios que han llegado al municipio, pese a que no se han contado con los recursos que merece la capital y por consecuencia la ciudad más grande de Sonora y que también tiene el mayor número de áreas rurales.

En resumen -y esto lo dice este reportero-, todo lo dicho por los dirigentes está muy bonito y alentador para sus militantes y simpatizantes. Incluyendo hasta lo que pudiera decir el patán dirigente del PRI Municipal, Luis Miguel Vargas, de quien se sigue confirmando el error de su designación.

No obstante, la tarea es difícil para la oposición.

Pero no imposible.

Y prueba de ello está lo que sucedió el pasado domingo en Coahuila, donde el candidato de la alianza «Va por México», Manolo Jiménez, ganó la Gubernatura por amplia ventaja contra sus rivales de otros partidos. Incluyendo la paliza en contra del morenista Armando Guadiana que traía toda la cargada a su favor.

Al menos aquí en Hermosillo, las cosas se pudieran ver parejas.

Porque mientras el Presidente de la Nación promociona indirectamente con su marca a los posibles candidatos de Morena a puestos locales de elección popular; el alcalde Antonio Astiazarán sigue trabajando a favor de la ciudadanía en un contacto directo en las colonias, en los eventos masivos, en reuniones privadas, en obras urbanas y también en programas de beneficio para la comunidad.

En otros municipios, creo que las cosas pudieran ser diferentes; ya que cada uno tiene sus respectivas variables.

Que tengan buen fin de semana.