Perspectiva Sonora

Por Eugenio Madero

Aunque no todos los empresarios metidos a la política han triunfado en su primera oportunidad, Manuel Lira Valenzuela quiere intentarlo y ayudar a cambiar lo que sucede en el país para mejorar, en lo que pueda, las condiciones del gremio que dirige en la entidad.

Entrevistado la semana anterior por los periodistas y líderes de opinión de la Mesa Cancún, el presidente de la Canirac en Sonora demostró tener preparación académica, amplios conocimientos sobre economía y muchas nociones de la cultura general de nuestro pueblo.

Pero sobre todo, demostró disposición de escuchar, de tener capacidad para formarse un criterio sobre determinado tema y contar con facilidad de palabra para comunicarse con grupos sociales (lo cual le puede servir mucho en una campaña electoral).

Cualidades que, sin embargo, no le aseguran la victoria en las urnas.

Enrachado con micrófono en mano y sin haber pregunta específica de por medio, el cajemense sorprendió a los columnistas al destaparse como aspirante a la candidatura de la Diputación Federal del Distrito 5 de Hermosillo Sur, por la organización Movimiento Ciudadano (MC).

Consciente de que se trata de un reto difícil, reconoció que de ser el abanderado del partido naranja, enfrentaría a dos rivales muy competitivos y con amplia experiencia.

Por el bloque de Morena iría contra Célida López Cárdenas, a quien no considera una verdadera promotora de la 4T por su origen panista; mientras que por la alianza PRI-PAN-PRD se enfrentaría a Ernesto Gándara Camou, del que dijo que su postulación como legislador lo usa como un eslabón más en su intento por buscar por cuarta vez la candidatura a Gobernador de Sonora.

Aun así, de ser hoy las elecciones, es probable que el cajemense se ubique en el último lugar de las preferencias.

Eso nos hacer recordar que durante las votaciones del 2021, se registró también como candidato a un puesto de elección popular, un líder empresarial de nuestro estado y al que no le fue nada bien en su primera oportunidad en las urnas.

Por lo cual, es probable que ya no haga otro intento.

Arturo Fernández Aguilar, quien en ese tiempo era el dirigente estatal de Canacinta, compitió por el Distrito 3 Federal de Hermosillo Norte y sucumbió ante la morenista Lorenia Valles Sampedro que dejó su curul para convertirse en directora del DIF Estatal y ahora es la abanderada guinda para el Senado de la República.

Hace 24 años, el entonces priista Javier Gándara Magaña tampoco tuvo éxito en su primera oportunidad, ya que el ganador a la Alcaldía en el 2000 resultó el también empresario y novel panista Francisco Búrquez Valenzuela.

No obstante, para el 2009 y ya transformado su corazón a color azul panista, Javier Gándara le ganó la Presidencia Municipal al priista Epifanio Salido.

Y luego perdió la Gubernatura ante Claudia Pavlovich.

Bueno.

Lamentablemente en las elecciones constitucionales de nuestro país, la capacidad, la honradez y otras cualidades que pudieran tener los candidatos, no garantizan su triunfo en las urnas y un posterior puesto público.

Si Lira Valenzuela logra ser el abanderado de MC a esa Diputación Federal, podría acudir a las estrategias de los políticos tradicionales.

Campañas en gráficos urbanos, publicidad en los medios tradicionales y en redes sociales de internet y acarreos en camiones con tortas y frutsis, son recursos que le recomendarían sus asesores.

Porque igual y de seguro, lo harán muchos otros candidatos a diferentes puestos de gobierno.

Y de todos los partidos.

También habría la necesidad de que el empresario restaurantero se dé baños de pueblo con aglomeraciones en mítines o visitas domiciliarias por los barrios y colonias del sur de la ciudad, del área rural oriente, de Bahía de Kino con sus poblados en el litoral y en las villas de los campos agrícolas de la Costa de Hermosillo donde también vive gente muy pobre.

«Me están ofreciendo invitarme para participar como candidato a Diputado Federal por el Distrito 5», dijo sorpresivamente el empresario al reconocerlo como un riesgo, «aunque se puede hacer una campaña sin mucho costo y aprovechar que en Sonora van a votar por primera vez más de 300 mil jóvenes».

«La intención como Diputado es parar la barbarie que está pasando en los gobiernos», aclaró, «y eso, el Congreso lo puede parar».

Al afirmar que su aspiración no obedece a ningún fin económico -porque su forma de vida es como empresario-, advirtió que «no quiero brincar de un partido a otro».

Por lo que se olvidó que, -y eso lo dice este pregonero del internet-, sus compañeros de MC y con quienes ha planteado su proyecto, originalmente vienen de otras marcas políticas.

Dígase su presidente nacional, Dante Delgado; el inminente candidato a senador, Ernesto «Pato» De Lucas; y otros.

Obvio que entre los señalamientos que hizo contra el gobierno, se refirió al poco apoyo que recibe la industria que dirige y que emplea a poco más de 38 mil sonorenses -en su mayoría mujeres que también tienen familias-.

Luego de señalar que los restaurantes fueron el sector más afectado por las restricciones salubres impuestas durante la pandemia del coronavirus, era natural su queja contra las autoridades por la cacería indiscriminada de policías locales de muchos municipios en contra de los comensales que salen de sus restaurantes -con un poco de aliento alcohólico-.

Tampoco se olvidó de las cargas impositivas de carácter fiscal que sufre su gremio, principalmente por parte de la federación.

«Nosotros no estamos a favor de la conducción punible… estamos a favor de los filtros de revisión», indicó al precisar la necesaria recolaboración de varias instancias en estos ejercicios de fin de semana; ya sea con la presencia de representantes de Derechos Humanos, Médicos Legistas, etcétera.

Pero no todo son malas noticias en la industria restaurantera; ya que al descartar algún reporte por el cobro de piso desde Alamos hasta San Luis Río Colorado, manifestó que son un termómetro o indicador de la economía regional.

Con esas palabras, pues, Lira Valenzuela dio a entender que hasta el momento ha habido buena clientela, pues los establecimientos se mantienen con ventas y considerable carga de trabajo.

Total que a más tardar el domingo 2 de junio por la noche, sabremos qué tan bien son recibidos los empresarios metidos a políticos.

En caso de que Manuel Lira sea el candidato, por supuesto.

Y de ganar, también será muy interesantes saber qué puede hacer por su gremio.

Por hoy es todo.

Que tengan muy buena semana.