La principal candidata presidencial de México, Claudia Sheinbaum, tiene la intención, de ser elegida, de evaluar el papel de los militares en las corporaciones que han sido puestas bajo su control por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Tenemos que evaluar cómo está funcionando y, en cualquier caso, cambiar la situación”, dijo este viernesla candidata puntera cuando se le preguntó si las compañías, incluidas la nueva aerolínea estatal y la línea del Tren Maya, deberían ser administradas por civiles. “Por ahora, así son las cosas”.

AMLO, como se conoce al presidente, presidió una expansión del poder y alcance de los militares que los ha dejado más ricos y más grandes que nunca. Si gana Sheinbaum, la protegida del presidente tendrá opciones limitadas para controlar a las fuerzas armadas, al menos en el corto plazo. En 2022, AMLO cambió la constitución para permitir que los militares se encargaran de la seguridad pública hasta al menos 2028.

Sheinbaum también habló de la Guardia Nacional durante una Convención Bancaria realizada en Acapulco. Dijo que debería pasar a depender de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Haciéndose eco de AMLO, como se conoce al presidente, dijo que tener a la Guardia bajo la Defensa no la convertía automáticamente en una institución militar.

Sheinbaum también dijo que el crecimiento en la construcción visto en los últimos seis años se debió tanto al Ejército como a las empresas privadas que participaron en el Tren Maya y otros mega proyectos creados durante la administración de AMLO.

Durante los últimos meses, el Gobierno de AMLO ha asignado aeropuertos civiles a la paraestatal Olmeca-Maya-Mexica, que ha obtenido el control formal de los aeropuertos como el AIFA, Uruapan, Tamuín, Ixtepec, Chetumal, Puebla, Palenque, Ciudad Victoria, Campeche y Nogales.

En el evento, la candidata por Morena, el Partido Verde y el PT se comprometió ante los representantes de la élite financiera del país a mantener la disciplina fiscal y bajar el déficit en 2025 sin hacer una reforma impositiva.

Sheinbaum se comprometió a mantener un diálogo con los empresarios para la toma de decisión económicas, al señalar que durante la presente administración los cambios más importantes como el aumento salarial o la reforma al outsourcing se han tomado por consenso con los empresarios.