Perspectiva Sonora

Mejorar su estancia y facilitar las oportunidades a los sonorenses en Arizona, son las prioridades de David Figueroa como representante del Gobierno de Sonora en esa entidad de Estados Unidos.

Durante su encuentro con los periodistas y líderes de opinión de la Mesa Cancún, el aguapretense adelantó que ante el déficit aproximado de 8 mil ingenieros especialistas en semiconductores de aquel lado de la frontera, hay un mercado amplio para los jóvenes estudiantes y profesionistas no solo de Sonora, sino de otras partes del país.

Uno de los temas en que dijo se ha trabajado mucho en los meses más recientes, es en la expedición de licencias de conducir para los automovilistas sonorenses; ya que de un pago en efectivo de 300 dólares que se hacía en administraciones estatales anteriores, ahora son 90 dólares vía electrónica.

Esto con el fin de bajar los costos y eficientar la transparencia que tanto ha promulgado el gobernador Alfonso Durazo Montaño, a quien le agradeció la oportunidad de tomarlo en cuenta por la experiencia consular que ha tenido en otros años.

Nuestro propósito es vincular a universidades, industrias y gobierno con los estudiantes sonorenses para que éstos tengan las oportunidades que merecen, expresó Figueroa Ortega -más o menos con estas palabras-.

Afirmó que en su calidad de representante de la oficina del Gobierno de Sonora en Arizona, no pretende ser considerado como un administrador de rutina; sino como un funcionario que realmente hace cosas positivas por la gente.

«Prefiero errar haciendo», reiteró, «que errar dudando».

Al mencionar que entre Sonora y Arizona hay una población estimada en 10 millones de personas (3 millones y 7 millones, respectivamente), añadió que se está trabajando como megarregión para que haya un desarrollo conjunto en todos los sectores; los cuales van desde el comercio, la industria, el turismo y otros.

Toda vez que, del otro lado, hay un crecimiento económico mayor al de nuestro estado.

Como ya se sabe.

Reconoció que para facilitar las cosas a los paisanos sonorenses, hace falta promover más la oficina de representación en Phoenix; la cual, a diferencia de otros años, ahora se encuentra en el primer piso de un edificio sumamente funcional.

Sobre sus inquietudes políticas, aseguró que todavía no son los tiempos de pensar en eso ni de casarse con ciertas ideologías.

Esto en referencia a que luego de militar por muchos años en el PAN y luego cambiarse a MC, ahora llama la atención del respetable por trabajar para un gobierno emanado de Morena.

«No puedo sacar de la fila a nadie por alguna candidatura», reconoció, «porque en ese tema mis posibilidades son reducidas, ya que solamente soy un invitado a la administración estatal».

Siguiente comentario.

Ante la posibilidad de un nueva ola de Covid 19 en el país, instituciones de educación superior han prevenido a su población estudiantil, operativa y docente en el uso del cubre bocas.

Y en caso necesario, creo, podrían incrementarse las medidas con la aplicación del gel antibacterial y aplicar la sana distancia.

En la UNAM, por ejemplo, ya se ven -a través de la televisión nacional- algunas imágenes de jóvenes en las aulas utilizando el bozal, como dijo el criticado Manuel Bartlett Díaz.

Mientras que en la Unison, a la usanza de la rectora Rita Plancarte y sus funcionarios, aún no se ha dicho ni hecho nada.

Pero lo van a hacer.

Efectivamente.

¡Ba!

Ya cuando las cosas entren en crisis.

Hay que recordar, pues, que en otros años, en la Unison ha habido brotes de lo que en su momento pudieron ser epidemias.

Caso concreto, las paperas.

Situación que no pasó a mayores, por las buenas decisiones que en su momento tomaron sus funcionarios y el ex rector Enrique Velásquez Contreras.

Menos mal que en su conferencia de prensa del martes, en Palacio de Gobierno, el mandatario sonorense Alfonso Durazo Montaño dijo que, en el estado no ha habido necesidad de utilizar nuevamente los cubre bocas.

Aún sin embargo, como diría el desaparecido cantante «Faby» Gómez, es bueno que por lo pronto se tomen las decisiones y las medidas precautorias correspondientes en toda la población.

Pero ¡por favor!

Que sean medidas autónomas de nuestro estado y de nuestra propia Secretaría de Salud en Sonora, ya que tenemos funcionarios muy acreditados como el doctor José Luis Alomía; lo cual sirve para que no dependamos de las «divagancias» del subsecretario nacional del sector, Hugo López Gatell.

Porque, como se ha dicho en infinidad de ocasiones del médico chilango, al emular involuntariamente a la «Chimoltrufia»: «cuando no dice una cosa, dice otra».

Último comentario de hoy.

A propósito de personas vulnerables a la salud.

Mucho se ha comentado el fallecimiento de deportistas en los campos llaneros.

La muerte de dos peloteros de 60 años de edad en Navojoa y en Mexicali, hace unas semanas, puso en estado de preocupación a practicantes veteranos de alguna disciplina.

En principio se dijo, y así se quedó, que el motivo de ambos fallecimientos fue por sendos golpes de calor; lo cual preocupó más a los beisbolistas y futbolistas que juegan los fines de semana.

Bueno hubiera sido que una vez realizadas las respectivas autopsias, hubieran aclarado cuáles fueron las causas reales de estos fallecimientos.

Para no estar con la zozobra de que nos va a matar el sol y el calor.

No obstante, tal parece, que ni siquiera hubo autopsias.

Nos vemos la próxima semana.