El primer actor mexicano Héctor Bonilla murió la tarde de este viernes, informó la Secretaría de Cultura.
En un mensaje de Twitter, la dependencia federal lamentó el deceso del reconocido actor.
Su hijo Fernando Bonilla minutos después confirmó la noticia. Detalló que el primer actor murió en “su casa, en paz, sin dolor y rodeado por su círculo más íntimo, que lo acompañó hasta el final”.
Héctor Hermilo Bonilla Rebentun nació el 14 de marzo de 1939 en Tetela de Ocampo, Puebla.
Estudió en la Escuela Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes de México (INBA).
En 1962 debutó en la pantalla grande con la cinta Jóvenes y bellas y en 1967 en la pantalla chica con la telenovela La casa de las fieras.
Trabajó en cintas como Patsy, mi amor, Monica y el profesor, Matinée, Doble indemnización y Luces de la noche.
Héctor Bonilla realizó telenovelas de gran éxito, entre las que se cuenta Rosa Salvaje, La gloria y el infierno, La pasión de Isabella, Vanessa y Mirada de mujer, el regreso.
Su trabajo en la película Rojo amanecer, donde interpreta a un padre de familia en medio del conflicto de la Matanza estudiantil de Tlatelolco, lo lanzó a la fama internacional.
El actor, productor, director y músico también es reconocido su trabajo en la película El bulto, que trata de la matanza del 10 de junio de 1971, fecha recordada como el “Jueves de Corpus” o “El halconazo”.
Participó en obras de teatro como ¡Vivan los muertos! y Almacenados. Además, realizó el doblaje al español de la película animada Ratatouille, donde su hijo, Sergio Bonilla, da voz al protagonista.
Héctor Bonilla interpretó al expresidente Porfirio Díaz, en su vida adulta en el documental Porfirio Díaz: 100 años sin patria de Discovery Channel.
Estuvo casado con la actriz Socorro Bonilla, posteriormente se divorciaron y años después se casó con la actriz Sofía Álvarez.
Tiene 3 hijos Leonor, Sergio y Fernando.