La hegemonía partidista de Morena en los últimos años, pinta para que en el 2024 tengamos solamente un candidato para la Presidencia de México; y que Andrés Manuel López Obrador, con quien resulte ganador, le dé continuidad a su proyecto de la Cuarta Transformación (4T).

A diferencia del lejano 1976, cuando solo había un candidato de oposición con un partido sin registro; ahora tenemos muchos partidos con registro y en contra del gobierno, pero con aspirantes que no tienen probabilidades reales de ganar.

En aquel entonces, José Guillermo Abel López Portillo y Pacheco, hizo campaña con los colores del PRI por todo el país, para, simplemente cumplir con el requisito; mientras que el regiomontano Valentín Campa Salazar no pudo aparecer en las boletas porque el Partido Comunista Mexicano (PCM) que lo postuló, simplemente no tenía registro oficial ante la Comisión Federal Electoral de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal, por supuesto.

Y en tanto el PAN, no lanzó candidato a la Presidencia de la República, por las grillas internas que en ese entonces traían sus dirigentes.

Para los hermosillenses que recuerden esos años, en su visita a nuestra ciudad, López Portillo tuvo un evento multitudinario en lo que fuera el campo de futbol soccer de la unidad deportiva del Vado del Río, casi frente a lo que era la empresa Lácteos de Sonora -filial del corporativo Mezquital del Oro de la familia Gutiérrez Luken-.

Aunque un servidor tenía apenas 11 años de edad, recuerdo que hacía un calorón durante los meses de julio o agosto que fue la aglomeración.

Y como era costumbre desde aquellos tiempos, para agradecerle el viaje a los acarreados -aparte de una pequeña feria, la soda y la torta-, también entregaron unas pañoletas de color rosa con blanco que traía las iniciales de JLP.

Bueno, pero sobra de recuerdos.

En estos meses que se han intensificado la presencia y los actos anticipados de campaña (porque no se le puede decir de otra manera), los pre candidatos Presidenciales que llevan ventaja entre el electorado, son los de Morena.

Por la inyección de recursos, algunos de ellos presuntamente del erario público.

A Claudia Sheinbaum, por ejemplo, ya se le amonestó por parte del INE para que mitigue sus apariciones públicas, las cuales las hace con la finalidad de elevar su imagen para el 2024.

También Adán Augusto López se ha ganado las críticas y los reflectores -en mala imagen ante los medios de comunicación nacional-, por utilizar aviones y otros recursos del pueblo en pro de las pizcas electorales.

Mientras que Marcelo Luis Ebrard Casaubón, con todo y el montón de trabajo que está haciendo como secretario de Relaciones Exteriores (SRE), ha aprovechado las coyunturas para reiterar la aspiración Presidencial que le nació desde que era el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Y quizá desde tiempo atrás.

En este sentido, por cierto, debo decirle que en Sonora hay un grupo de amigos del propio Ebrard enfocados en mejorar la estructura ciudadana rumbo a, primero, ganar la encuesta que habrá de hacer Morena para definir a su candidato, y luego para la campaña constitucional.

Movimiento Progresista por Sonora, es una organización que tiene nueve años de haberse fundado y la que ha sumado simpatías a favor del Canciller mexicano, quien entre otras cosas, fue uno de los primeros funcionarios a nivel mundial que gestionó la compra anticipada de las vacunas contra el coronavirus.

Entre muchas otras acciones que le han valido para ser un serio aspirante a ocupar la Silla Presidencial que desde el 2018 volvió a Palacio Nacional, en la misma Ciudad de México.

Aunque tenemos información que, principalmente en los círculos de gobierno, hay ramificaciones de apoyo a Sheinbaum.

Y qué decir de los rótulos en las paredes del casco urbano con el # Claudia, con lo cual se ganó la amonestación del INE.

Y esos mensajes no se refieren precisamente a la ex Gobernadora que también se llama igual.

No obstante y que Sonora representa pocos votos para cualquier proyecto electoral nacional, se podría decir que Marcelo Ebrard va bien en las encuestas y lleva ventaja.

Esto gracias al trabajo de muchas personas que incluso apoyaron con esta misma estructura la campaña Presidencial de López Obrador durante el 2018.

Siguiente comentario.

No tengo los datos completos, pero me enteré de una presunta agresión que sufrió nuestro colega y amigo Martín Vallejo González, por parte de un elemento de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), conocido coloquialmente como policía judicial.

Desde este humilde espacio nos solidarizamos con este profesional de la comunicación y exigimos justicia para que en el futuro se eviten estos incidentes.

Al menos en Sonora.

Ultimo comentario de hoy.

Un agradecimiento a todas las personas que se solidarizaron con nuestra familia por el fallecimiento de mi hermano Manuel Martín Madero Samaniego, registrado el pasado miércoles a consecuencia de un mal que lo postró los últimos tres meses de su vida.

Cientos de mensajes, llamadas y presencia física en la funeraria han mitigado el dolor de mi mamá, hermanos y demás parientes que todavía estamos llorando su partida.

Lamentablemente cuando se le detectó la enfermedad, durante este año, ni siquiera tuvo la oportunidad de recibir quimioterapias; pero aún así estuvo luchando para salir adelante.

Con esta situación que nos acaba de pasar, nos queda clara la lección de prevenirnos de cualquier situación anormal en el cuerpo que ocupa nuestro espíritu.

Dios los bendiga a todos.