A dos días de que concluya el periodo ordinario de sesiones, Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, abrió la posibilidad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones para discutir y votar, en su caso, las 18 iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Siempre habrá la posibilidad de un extraordinario, una vez que se termine el proceso de dictaminación”, dijo en entrevista con representantes de medios de comunicación.
Mier Velazco también consideró que se analizará el dictamen para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas, el cual, quedó “congelado” el 5 diciembre pasado, luego de que el Ejecutivo federal recomendó discutir más la propuesta.
“Yo creo que de las 18 (…) y también la reserva (al dictamen de la reducción de la jornada laboral) que creo que ya se terminó”, respondió Mier Velazco cuando se le preguntó si serían dos o tres iniciativas las que se abordarían en el periodo.
Dicha reserva debe ser consensuada en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, según un acuerdo de los grupos parlamentarios, cuyo dictamen fue aprobado el 25 de abril del 2023.
Para la aprobación del proyecto se requiere mayoría calificada, es decir, que sea avalado por las dos terceras partes de los diputados asistentes al pleno el día de la votación y al menos 17 congresos locales.
El periodo ordinario de sesiones concluye este 30 de abril, por lo que si Morena y aliados deciden subir al pleno las reformas del presidente López Obrador, tienen la opción de utilizar el reloj legislativo, con recesos a lo largo de varios días, como ha ocurrido en otras votaciones.
También podrían convocar a un periodo extraordinario de sesiones que tendría que llevarse a cabo tras la aprobación de las dos terceras partes en la Comisión Permanente de la Unión, y se integraría con criterios de paridad, como lo acordaron hoy los coordinadores en la Jucopo.
El posible periodo extraordinario de sesiones debe llevarse a cabo después del 30 de abril, fecha en la que concluye el actual periodo ordinario de sesiones.