El subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, confirmó este martes en La Mañanera que Armando “N”, alias ‘El Patrón’ fue detenido en Estados Unidos con fines de extradición; este hombre estaría involucrado con el grupo delictivo que atentó el año pasado contra la vida del periodista mexicano Ciro Gómez Leyva.

Al respecto, el comunicador platicó con su colega Óscar Mario Beteta esta mañana, y durante la conversación, recordó que el día que lo atacaron él iba saliendo del canal de televisión donde conduce un noticiario en las noches: “poco antes de llegar a mi casa me dispararon desde una motocicleta, por fortuna tenía una camioneta blindada”, relató Gómez Leyva.

El comunicador de Grupo Fórmula explicó que a los pocos días del atentado, las autoridades capitalinas detuvieron a 12 personas y ya desde entonces se hablaba de un sujeto apodado ‘El Patrón’, que era quien había contratado a los sicarios y que luego había huido a Estados Unidos.

Aunque en medios circuló la versión de que este hombre detenido en California sería el autor intelectual de la agresión que casi mata a Ciro Gómez Leyva, fue el propio periodista quien desmintió estos dichos, pues ‘El Patrón’ no orquestó el crimen, sino que fue quien coordinó a la célula criminal que le disparó ese día.

Además, precisó que las 19 personas aprehendidas todavía son presuntas responsables, pues no han sido juzgadas. “Diez meses después sigo preguntándome ‘¿quién quiso matarme?’”, agregó.

“Fueron días de mucha tristeza y mucha confusión”

Visiblemente afectado, el comunicador contó que en el momento en que lo atacaron, nada pasaba por su cabeza y que lo único que pudo hacer fue inclinarse para que los disparos no lo alcanzaran. “Yo tuve mucha suerte por estar vivo, porque el blindaje repelió los disparos y porque no hubo una bala perdida que matara a alguien que iba pasando”, dijo.

Ciro Gómez Leyva le relató a su compañero de cadena que el atentado en su contra le dejó secuelas, pues los días siguientes estuvieron llenos de tristeza y confusión, pero que en estos 10 meses se ha recuperado anímica, personal y profesionalmente. Y confesó que ha tomado terapia para el estrés postraumático que le dejó el hecho.

“Cuando me dispararon yo tenía 65 años y estaba en plenitud física, profesional…Te puedo decir que, de ser una persona razonablemente feliz, me di cuenta que después de ese momento, difícilmente viviré algo parecido en el dramatismo, violencia e impacto (…) yo consideré en reflexiones en semanas posteriores que mi vida había terminado esa noche del atentado”, se sinceró el periodista.

Tras esta confesión, Gómez Leyva afirmó que después de la agresión que casi termina con su existencia en diciembre de 2022, ahora solo quiere que el resto de ésta sea buena. “Quiero regalar y quiero regalarme un buen epílogo de vida”, agregó.