Por Gerardo Salazar
Hoy, en la reunión semanal de la Mesa Cancún, presidida por el empresario Carlos “Kaly” Rodríguez, tuvimos el gusto de contar con la presencia de la Lic. Rebeca Valenzuela Álvarez, Directora General del Instituto Sonorense de la Juventud (ISJ).
Semblanza, Trayectoria Deportiva y Compromiso Social
Para quienes no conocíamos su perfil, Rebeca es licenciada en administración pública por la universidad de Sonora, ha sido destacada deportista prácticamente toda su vida, medallista olímpica en Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020, campeona mundial de lanzamiento de jabalina y bala entre un sinfín de premios estatales y nacionales, además de conferencista.
Considero importante mencionar sus logros en el deporte, porque sin duda para poder obtenerlos, es de suma relevancia la disciplina, sacrificar tiempo con familia y amigos para lograr un posicionamiento, crecimiento y satisfacción tanto en el ámbito personal y profesional. Características que la llevaron sin duda a ocupar el prestigioso cargo que actualmente desempeña en beneficio de la juventud sonorense, por ello, nos compartió su visión y los logros alcanzados durante su gestión.
Su compromiso con el deporte y el bienestar social la llevó a promover la «Ley Zupo», una reforma a la Ley de Cultura Física y Deporte, buscando mejorar las condiciones de los entrenadores en Sonora.
Programas y Logros del Instituto Sonorense de la Juventud
Durante su intervención en la Mesa Cancún, Rebeca Valenzuela destacó varios programas clave desarrollados desde el ISJ para apoyar a los jóvenes:
Premio Estatal de la Juventud: Actualmente, el premio más grande a nivel nacional, con una bolsa total de 1.9 millones de pesos, repartidos entre 48 jóvenes ganadores. La convocatoria está abierta hasta el 30 de octubre.
Ley de las Juventudes: Esta legislación busca garantizar los derechos de las juventudes sonorenses, brindando reconocimiento y protección legal.
Centros de Bienestar Juvenil: Espacios diseñados para fomentar la inclusión social, donde los jóvenes reciben apoyo en salud mental y desarrollan herramientas para construir sus proyectos de vida. Estos centros han impactado a 75 mil jóvenes en más de 60 municipios.
Programa Bienestar Menstrual: Una iniciativa pionera que surgió tras un caso de bullying hacia una niña de 10 años en la sierra de Sonora, que derivó en un intento de suicidio. Este programa distribuye botiquines con insumos de gestión menstrual en escuelas, contribuyendo a reducir el ausentismo escolar, programa que seguirá por ley independientemente del color que ocupe la administración en turno.
Casas del Estudiante: Con apoyo económico mensual, este programa busca ofrecer espacios dignos para los jóvenes que desean continuar su formación académica.
Bootcamp Emprendedor: Sonora cuenta con una incubadora de negocios única en su tipo dentro del gobierno, que apoya a jóvenes emprendedores. Los graduados del programa pueden acceder a créditos de hasta 200 mil pesos.
Programa Construyendo Juventudes: Este proyecto busca identificar y promover a jóvenes locales como referentes positivos en la sociedad, desde empresarios hasta líderes comunitarios.
Enfoque integral y continuidad
Rebeca Valenzuela también hizo énfasis en la importancia de la salud mental en los jóvenes, abordando temas críticos como la detección de señales de alarma relacionadas con la depresión, ansiedad y conductas autolesivas. “Queremos que los jóvenes tengan motivación para salir adelante”, es por ello que contamos con personal en tierra desde las 7:00 de la mañana, llevando nuestros programas a las escuelas y distintas comunidades. Se comprometió además con llegar a todos los municipios del estado, con el objetivo de mantener la constancia en la implementación de dichos programas juveniles.
Ejemplo de superación
En el ámbito personal, Rebeca nos platicó que a sus 19 años, fue diagnosticada con glaucoma, una experiencia que la ha motivado a seguir desarrollándose con convicción y responsabilidad para poder trascender en su estado desde el espacio que actualmente encabeza como directora del Instituto Sonorense de la Juventud desde el inicio de la administración del gobernador Alfonso Durazo.
Para finalizar la amena conversación con los asistentes a la Mesa Cancún, cerró su intervención reconociendo a la presidenta Claudia Sheinbaum como un gran ejemplo para todas las mujeres en la política y en la vida pública y agradeció la oportunidad al gobernador Durazo por apoyar a la juventud Sonorense.