La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligió a la ministra Norma Lucía Piña Hernández como su nueva presidenta del periodo 2023-2026, en sucesión de Arturo Zaldívar, quien dejó el cargo el pasado 31 de diciembre.
Piña Hernández, la primera mujer en ser presidenta de la Corte, ganó con 6 votos frente a sus contrincantes, las ministra Yasmín Esquivel Mossa, así como Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
Puedes leer: “Pobre abogada Yasmín”: López Obrador afirma que acusación contra la ministra se debe a la creencia de que es su candidata a presidir la SCJN
PUBLICIDAD
En la primera ronda de votación, la ministra Piña Hernández obtuvo tres votos, en tanto el resto de los candidatos estuvieron empatados por dos votos.
En la segunda ronda, el ministro Gutiérrez Ortiz Mena obtuvo cuatro votos y la ministra Piña Hernández tres, por lo que quedaron como finalistas.
Para que un candidato o candidata sea electa deberá obtener al menos seis de once votos, por lo que tras tres rondas de votación, la ministra Piña Hernández obtuvo los votos requeridos.