El metro de la Ciudad de México ha sufrido una serie de eventos desafortunados en los últimos meses, accidente tras accidente el sistema de transporte colectivo más importante de la capital del país parece avecinarse hacia un inevitable colapso.
Las autoridades de la CDMX, encabezadas por Claudia Sheinbaum han decidido desplegar miles de elementos de la Guardia Nacional para vigilar el metro, ¿Es esta una solución viable al grave problema que se enfrenta?
Todavía no se tienen conclusiones oficiales de lo ocurrido el pasado 7 de Enero cuando un tren alcanzó a otro dejando una persona sin vida y varias más heridas, y ya ha ocurrido una nueva eventualidad. El domingo pasado dos vagones se separaron en la estación Polanco, lo que provocó que los usuarios tuvieran que ser desalojados.
El director del metro, Guillermo Calderón, aseguró que el tren había pasado por labores de mantenimiento pocos días antes, y declaró se encontraron un tornillo flojo y otro degollado, lo que dijo es «atípico». El caso ya está siendo investigado por la Fiscalía General de Justicia.
¿Cómo podría ayudar la Guardia Nacional a que estos incidentes dejaran de ocurrir?
Dos Hipótesis
Hay dos hipótesis sobre porqué están ocurriendo tantos accidentes en el metro últimamente. La primera; es por la falta de mantenimiento, situación que según denuncian algunos trabajadores, lleva sin ser atendida de forma correcta por años, y ahora se ven las consecuencias. La segunda, es que los accidentes de carácter anormal, podrían haber sido planeados y ejecutados intencionalmente.
Claudia Sheinbaum, anunció hace unos días que los accidentes podrían tratarse de sabotajes intencionados y que por ello se desplegarán 6 mil agentes de la Guardia Nacional con la intención de vigilar la red de metro. La estrategia también contempla el despliegue de aproximadamente 50 agentes como usuarios encubiertos entre los pasajeros. «No señalamos a nadie, que la Fiscalía investigue. Todo nuestro reconocimiento a los trabajadores», dijo la jefa de gobierno.
Hasta el momento se ha informado de dos hechos que coinciden con esta teoría. El primero fue la detención de una persona a quien se le encontró arrojando a las vías del tren objetos metálicos, ocasionando fallas y retrasos en las líneas. El segundo, se trata del robo de la caja negra de uno de los trenes involucrado en el pasado siniestro del 7 de Enero, la cual después fue localizada en el interior de una camioneta.
Hasta el momento, no se han dado detalles sobre cuáles serán las funciones específicas de los agentes en el metro, salvo que «inhibirán acciones en contra de la infraestructura, trenes y usuarios» como «acción preventiva» con tareas de «proximidad social».
Lo que sí ha declarado, ya en más de una ocasión la Jefa de Gobierno de la CDMX, es que las acusaciones de la falta de presupuesto para el mantenimiento del metro son falsas. Sheinbaum asegura que el metro tiene más recursos este año que el anterior, lo cual según las cifras públicas es cierto, pero también es cierto que el presupuesto ha sido menor en comparación al de la gestión del antecesor de Claudia Sheinbaum.
Sheinbaum también ha dicho que durante su gobierno se han realizado obras importantes para mejorar el servicio y la calidad del metro como la modernización de la línea 1, la línea más antigua del sistema de transporte metro, la cual concluirá este año.
Protestas en contra de la Guardia Nacional
Como era de esperarse, la decisión de introducir a la Guardia Nacional para vigilar el metro ha sido muy polémica. Por un lado diversos organismos de derechos humanos han advertido que la presencia de los elementos de la Guardia Nacional en el metro pueden generar faltas a los derechos humanos de los 4,6 millones de pasajeros que a diario utilizan este transporte principalmente para trasladarse a su trabajo. Tanto el presidente, como la Jefa de Gobierno, han negado que esta medida sea una militarización, y han dicho que el objetivo es “cuidar al pueblo”:
«¿Qué tal que sí sean actos provocados y que lo quieran es que suceda una desgracia mayor ¿No lo vamos a evitar porque van a decir que estamos militarizando al país? Vamos a tener vigilancia y si a eso le llaman militarización, o como le llamen, asumimos la responsabilidad, porque vale más prevenir que lamentar», dijo Andrés Manuel López Obrador en una de sus conferencias mañaneras.
Pero, las explicaciones dadas no detuvieron que algunas protestas se llevarán a cabo dentro del metro contra estas medidas. El pasado viernes, algunas personas se manifestaron bajo el lema «Fuera Guardia Nacional del metro», dañando, según lo reportado por las autoridades, algunas instalaciones.
También se hizo viral un video en el que se aprecia que un joven es detenido por manifestarse en el metro contra la presencia de la Guardia Nacional. Unas horas después las autoridades informaron que el joven, quien se identificó como estudiante de Derecho de la UNAM, había realizado pintas en las instalaciones, pero que ya había sido liberado sin ninguna sanción y los responsables de su detención suspendidos.
El pueblo es el que paga
Si la teoría de sabotaje es verdadera, ¿Quién podría estar detrás de semejante atrocidad, y jugar con la vida de civiles inocentes para sus fines, cualesquiera que sean? Esta situación es en su planteamiento tan preocupante, que quizá se necesitaría más que a los elementos de la Guardia Nacional en los pasillos del metro. Los elementos, según lo dicho por las autoridades están capacitados para planes de auxilio a la población civil en casos de desastres, y no se encuentran armados. Pero, ¿esto los capacita para asegurar que los trenes tengan el mantenimiento estricto que necesitan?
Lo innegable es que a diario, cientos de usuarios del metro se quejan sobre su funcionamiento, así como de múltiples fallas, que van desde pequeños incendios, objetos en las vías, y retrasos por fallas mecánicas.