El mexicano José Urquidy y el venezolano Luis García podrían quedarse fuera de la rotación de la postemporada de los Astros de Houston, a pesar de haber hecho 28 aperturas cada uno en el año. Los Astros tuvieron marca de 36-20 en los encuentros iniciados en la lomita por García (19-9) y Urquidy (17-11).
Los Astros abrirán la Serie Divisional de la Liga Americana el 11 de octubre en Houston y tendrán un día de descanso antes del Juego 2. Si la serie requiere del máximo de cinco compromisos, los últimos tres se disputarán en días consecutivos entre el 15 y 17 de octubre. Debido al día libre entre los primeros dos duelos, Houston no necesitaría de un cuarto abridor si no es necesario un quinto partido.
“Tenemos que ver quién estará en el equipo para la primera ronda”, dijo Dusty Baker, mánager de los Astros. “Luego veremos dónde ponerlos”.
José Urquidy ya ha ganado tres juegos de Serie Mundial en su carrera, pero tal vez eso no sea suficiente para asegurarle una apertura en la SDLA, debido a la profundidad de Houston.
El lanzador mexicano viene de la mejor campaña de su carrera, terminando con récord de 13-8, efectividad de 3.88 y WHIP de 1.16 en 162.1 innings (tope personal) a lo largo de 28 aperturas.
Por su parte, el venezolano García ha tenido la mejor temporada de su carrera, sumando récord de 15-8 con efectividad de 3.72, incluyendo un período de 6-0 y promedio de carreras limpias de 2.77 en sus últimas siete aperturas.
Así podría lucir la rotación de los Astros para el inicio de la postemporada liderada por dos candidatos al Premio Cy Young, Justin Verlander y Framber Valdez.
Justin Verlander: El derecho veterano es líder de la Liga Americana en triunfos (17), efectividad (1.80), WHIP (0.85) y OPS en contra (.508).
Framber Valdez: El zurdo, favorito para llevarse el Cy Young, impuso récord en una temporada de Grandes Ligas con 25 aperturas de calidad consecutivas. Está entre los líderes de la L.A. en triunfos, efectividad e innings lanzados. Se espera que sea el segundo en la rotación por detrás de Verlander.