El pasado 19 de noviembre se llevó a cabo en Argentina la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y fue el ultraderechista Javier Milei quien resultó como vencedor frente a su rival peronista Sergio Massa. Milei obtuvo el 56 % de los votos, con lo que será el próximo presidente de Argentina para el período 2023-2022.
La candidatura y la campaña de Javier Milei han sido muy polémicas y ciertamente preocupantes para un gran sector de la sociedad, no solo de Argentina sino de toda América Latina, que ven con su victoria el avance de la ultraderecha en la región y con ello el retroceso de muchas luchas sociales ganadas en los últimos años.
¿Por qué preocupa el triunfo de Milei?
El ahora excandidato de La Libertad Avanza se caracteriza por ser una figura radical y por tener una actitud frente a las cámaras despótica con polémicas propuestas y declaraciones. Su perfil es comparable con el de Donald Trump y Jair Bolsonaro.
Milei es un negacionista del cambio climático, un opositor a la igualdad de género y a los derechos de la diversidad sexual, así como de la educación sexual en escuelas. Está también en contra de los programas Estatales sociales a los que tacha de derrochadores de dinero y en algunas de sus declaraciones se ha pronunciado abiertamente racista al decir que los argentinos son superiores moral y estéticamente.
Pero, ¿quién es Javier Milei?
Hasta hace dos años el nombre de Javier Milei era casi totalmente desconocido. Con 52 años hay poca información sobre su pasado. Vive en un barrio privado en las afueras de Buenos Aires junto a su hermana, Karina, a quien llama «el jefe» de su carrera política. No tiene pareja ni hijos y parece estar alejado de su familia nuclear sobre todo de su padre, que según sus propias declaraciones lo violentaba con feroces palizas de niño.
Economista de ideología libertaria, con casi nula experiencia en el sector de la Administración pública, comenzó su carrera política en 2012 compitiendo como candidato en las elecciones legislativas, ganando un lugar en la cámara argentina. Antes de eso se le conocía como economista, influencer, y figura de televisión en un programa de noticias.
¿Qué propone Milei para Argentina?
Su campaña se basó en dos aspectos principalmente; reducir el Estado al mínimo, y abrir la puerta a la privatización. Algunas de sus propuestas y declaraciones más polémicas y mediáticas incluyen:
Eliminar el banco central
Eliminación de subsidios
Privatizar empresas estatales
Permitir la libre venta de órganos humanos
Legalización de armas
Venta de niñas y niños (que no dejó muy claro a qué se refería)
Eliminar los ministerios de; turismo y deporte, de cultura; de ambiente y desarrollo sostenible; mujeres, género y diversidad; obras públicas; ciencia, tecnología e innovación; trabajo empleo y seguridad social; educación; transporte; salud; y el ministerio de desarrollo social.
Echar para atrás la legalización del aborto en Argentina.
¿Cómo se explica el triunfo de Milei en Argentina?
La situación económica de Argentina se nota cada vez más complicada con una inflación interanual de más del 140% y una pobreza que se sitúa en el 40,1% lo cual asciende a más de 18 millones de personas viviendo en la pobreza. Este panorama se ha visto agravado por la deuda comercial incluyendo los 46.000 millones de dólares adeudados al Fondo Monetario Internacional.
Argentina no ha podido recuperarse económicamente después de la pandemia de covid 19. Las fuertes restricciones que puso el gobierno de Fernandez durante la pandemia acabó por debilitar una economía que ya venía en caída desde el gobierno de Mauricio Macri.
La desesperación de la sociedad argentina, el enojo con la clase política por la falta de resultados económicos, crearon las condiciones necesarias para que una persona como Milei, que incluso niega la dictadura Argentina de los años 70, pudiera ganar frente a un opositor de izquierda que no ofreció, aparentemente, ninguna salida a los problemas económico de argentina.
Por supuesto, esto no sin la ayuda del capital económico conservador en este país. Esto fue muy evidente durante la campaña de Milei en la que su eje más fuerte fueron las redes sociales, enfocándose principalmente a atraer jóvenes “liberales”. Según las consultoras, la mayoría de quienes votaron por Milei son varones de entre 16 y 29 años. Incluso, a partir de la cita de textos religiosos, en particular del judaísmo, religión que según algunas fuentes Milei estudia con un rabino, el proximo presidente de Argentina conformó un movimiento de jóvenes autonombrado “Las Fuerzas del cielo” a partir de qué hizo viral la cita “Yo no vine acá a guiar corderos. Vine a despertar leones”.
Sin duda una nueva fase en la historia política de Argentina acaba de comenzar, los retos son muchos. Por un lado Milei gobernará sin la mayoría en las cámaras, lo que va dificultar sus planes. Por otro lado, la sociedad Argentina tendrá que enfrentar y resistir nuevamente a un gobierno de ultraderecha que busca abiertamente frenar los derechos humanos bajo la excusa de mejorar la economía.