El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) enviará el primero de septiembre al Congreso su iniciativa para que la Guardia Nacional (GN) pase a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Este jueves 25 de agosto, durante la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el secretario de Gobernación anunció que el mandatario federal entregará al Congreso su proyecto de reforma en materia de Seguridad Pública.
Según detalló, la iniciativa propone, entre otros temas, reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública y a la Ley de la Guardia Nacional.
“Los detalles se conocerán el día primero de septiembre que se presente la iniciativa, por lo pronto les diría que es una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Ley de la Guardia Nacional, a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos”
Lo anterior, explicó, es para que el Ejército Mexicano, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, sea quien coordine administrativa y operativamente a la Guardia Nacional.
“Para garantizar que ese eje del proyecto de transformación de este país, que es dotar a México de una institución que sea efectiva en los tiempos tan difíciles que enfrentamos, sea capaz de garantizar la seguridad de las personas y bienes de todos los ciudadanos”, agregó el funcionario.
En su participación, Augusto López rechazó que el paso de la Guardia Nacional a la Sedena implique una militarización de la seguridad pública en el país., pues sostuvo, “el Ejército ya no es el de la oscura noche de Tlatelolco ni de la ‘guerra sucia’”.
“Es un Ejército profesional que respeta los derechos humanos y basta ver sus acciones para ver que no mentimos (…) Se ha dicho que la intención es militarizar el país y nada más alejado de eso, no es ese el objetivo. Si así fuera, desde la pasada Legislatura se hubiera presentado la iniciativa, pero no es eso”En la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena, el secretario de Gobernación fue cuestionado sobre el proyecto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el que se pretende eliminar la prisión preventiva oficiosa. Como respuesta, Augusto López reiteró su rechazó.
Y es que según señaló, si el proyecto es declarado viable por la mayoría de los ministros, estaría terminando con la estrategia de seguridad que ha implementado el presidente López Obrador, “y eso no lo merecen los mexicanos”.
“Nosotros creemos que debe prevalecer la Constitución, la Carta Magna, que es nuestra Ley Suprema, y yo creo que los ministros van a estar a la altura de las circunstancias del país”, sostuvo.
No hay división en Morena rumbo a elecciones presidenciales del 2024
En conferencia de prensa, el titular de la Segob también fue cuestionado sobre una posible fractura interna en Regeneración Nacional tras el destape de varios de sus integrantes que buscan competir en las elecciones presidenciales del 2024.
Sin embargo, Adán Augusto López aseguró que la división del partido guinda sólo sucede en la imaginación de algunos, ya que los militantes están centrados en ayudar al mandatario federal a fortalecer la llamada 4T.
“Yo no veo división en este movimiento que conforma o que interesa la transformación del país, solamente sucede en la imaginación de algunos (…) quienes tengan alguna aspiración pues llegará el momento para que lo manifiesten. Ahorita es el momento de acompañar y de ayudar al señor presidente de la República para que se consolide la Cuarta Transformación”, declaró.