RÍO BRAVO, Tam.- El grupo de 31 migrantes secuestrados el pasado 30 de diciembre por un comando armado que los obligó a bajar de un autobús foráneo, fueron localizados este miércoles en Río Bravo, confirmó el Gobierno.

El grupo de extranjeros, entre quienes hay menores de edad, fue localizado luego que sus captores los dejaron en un autobús frente a un centro comercial en esta ciudad fronteriza.

Tras ser localizados, las autoridades los trasladaron a las oficinas de la Fiscalía General de Justicia en el municipio de Reynosa, donde originalmente se integró la carpeta de investigación por este caso.

La Vocería de Seguridad de Seguridad de Tamaulipas informó que como parte del operativo se dio seguimiento de los teléfonos de los involucrados y se analizaron los videos que grabó el autobús y se dio seguimiento a las rutas donde se transportaban los migrantes, desplegando una búsqueda en diversos sitios con binomios caninos.

En la reunión de este día de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, encabezada por el Gobernador Américo Villarreal Anaya se confirmó que los 31 migrantes habían sido localizados.

Esta tarde, autoridades mexicanas confirmaron el hallazgo con vida de los migrantes.

Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia, apuntó que la recuperación de los migrantes secuestrados se logró gracias al trabajo coordinado entre el Gobierno de Tamaulipas, la Fiscalía General del estado, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC).

La secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde, confirmó esta información.

“Acaba de informarnos el Gobernador Américo Villareal que fueron rescatados sanos y salvos los 31 migrantes secuestrados en Tamaulipas”, dijo en su cuenta de X (antes Twitter).

Más temprano este miércoles, la secretaria Rosa Icela Rodríguez señaló que se trataba de personas provenientes de Venezuela, Honduras, Ecuador, Colombia y México.

¿Cómo desaparecieron los migrantes en el norte de México?

El pasado sábado 30 de diciembre, un autobús foráneo de Grupo Senda No. 9570 habría salido de Nuevo León con rumbo a Matamoros, sin embargo, hizo una escala en la central de autobuses de Reynosa y de allí partió con rumbo a Matamoros. Viajaban un total de 36 pasajeros.

De acuerdo con el operador de la unidad, al pasar la caseta de cobro de Nuevo Progreso, cerca del municipio de Río Bravo, un comando armado formado por cinco camionetas detuvo el autobús y bajó a 31 pasajeros y se los llevó con rumbo desconocido.

Al conocerse la noticia se implementó un operativo de búsqueda de los extranjeros, encabezada por policías de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado, con el apoyo del Gobierno Federal en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En la reunión de este día de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, encabezada por el Gobernador Américo Villarreal Anaya se informó que como parte del operativo se dio seguimiento de los teléfonos de los involucrados.

Se analizaron los videos que grabó el autobús y en el seguimiento de las rutas donde se transportaban los migrantes, desplegando una búsqueda en diversos sitios con binomios caninos.

El martes 2 de enero, la Guardia Nacional rescató a los otros cinco migrantes venezolanos, entre ellos dos menores de edad, que no habían sido llevados por los hombres armados en las camionetas.

No obstante, los cinco venezolanos eran transportados en un vehículo; la Guardia Nacional detectó el auto y los dos hombres que conducían, descendieron y huyeron a pie.

Al inspeccionar el vehículo, los elementos hallaron a las cinco personas venezolanas, quienes confirmaron que eran ellos quienes viajaban con el otro grupo.