Con 69 votos a favor, 41 en contra y 2 abstenciones, el Senado de la República aprobó la madrugada de este viernes 26 de abril la reforma, en lo general y particular, que crea el Fondo de Pensiones del Bienestar.

El dictamen será enviado al jefe del Ejectitivo para su firma y su posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Con este resultado, se tomarán 40 mil millones de pesos de trabajadores de más de 70 años con cuentas inactivas.

La iniciativa, planteada por el partido Morena, busca transferir a este nuevo fondo el dinero de las cuentas inactivas (no reclamadas) de las Afores de personas mayores de 70 años.

De acuerdo con el Gobierno, los recursos para este fin se calculan en 40 mil millones de pesos en ahorros, los cuales se integrarán al Fondo de Pensiones del Bienestar y completarán las pensiones de quienes comenzaron a cotizar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a partir de julio de 1997.

¿Qué es el Fondo de Pensiones para el Bienestar y en qué consiste?

La creación del Fondo de Pensiones del Bienestar tiene como objetivo generar un fondo con los cerca de 40 mil millones de pesos de los ahorros no reclamados de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) de personas de 70 años, o más, inactivas.

La finalidad, según ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es que los trabajadores reciban el 100 por ciento de su salario en la edad de jubilación, una medida que aplicaría para los empleados afiliados al IMSS y al ISSSTE.

Para que dicha reforma avance se plantea reformar el Artículo 302 de la Ley del Seguro Social, ya que permitiría disponer de los recursos de cuentas Afore que no han sido reclamadas después de que el titular haya cumplido 70 años de edad.

La reforma también prevé que el Fondo de Pensiones para el Bienestar sea financiado con recursos obtenidos por el Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado, así como de las utilidades de empresas como el Tren Maya, Mexicana de Aviación y el Tren Transístmico.

Ricardo Monreal, senador de Morena, aseguró que esta iniciativa será aprobada por la mayoría legislativa de la Cámara alta en esta semana.

Agregó que la mayoría legislativa busca que esta reforma esté lista antes del 1 de mayo para que se pueda anunciar ante los trabajadores, con el fin de que se puedan pensionar con el 100 por ciento de sus ingresos.

El bloque opositor sostiene que el Gobierno está tendiendo una trampa y quiere quedarse con los ahorros de los mexicanos que tienen una cuenta inactiva en Afore.

Por eso anunciaron que interpondrán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En una de sus conferencias matutinas, el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que su Gobierno no tocará o utilizará de forma indebida el dinero de las Afores.