Perspectiva Sonora

Por Eugenio Madero Samaniego

Ciudadanizar las actividades del Congreso del Estado para atender sugerencias y estar más cerca de la población, es uno de los propósitos de Omar Del Valle Colosio en la 64 Legislatura.

Durante su visita con el grupo de periodistas de la Mesa Cancún, en días recientes, el presidente de la Cámara de Diputados precisó que las instalaciones del Parlamento local se encuentran a disposición de la comunidad para cualquier tipo de eventos o buenos propósitos.

Añadió que, en esta buena intención, tratarán de realizar también las sesiones del Pleno en diferentes municipios de Sonora y no solo en lo que ha sido la sede del Poder Legislativo por más de 40 años.

Creo que, con este tipo de acciones, pudiera hacerse realidad un proyecto previo llamado Parlamento Abierto, el cual trató de impulsar durante la Legislatura anterior la ex diputada local Natalia Rivera Grijalva.

Ahora, el ex dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Sonora, intenta que las decisiones que se tomen en el Congreso del Estado, sean en beneficio de la población y no para actores o grupos políticos.

Del Valle Colosio -con una preparación académica con post grado-, durante el sexenio del gobernador Alfonso Durazo Montaño, ha sido titular de la Secretaría de Hacienda y también de Sidur; aunque ha trascendido que en otros años estuvo en el servicio público federal con un cargo en la SCT.

«Queremos sacar de Hermosillo al Congreso del Estado, porque eso ayudaría a elevar la educación cívica de los sonorenses», expresó al momento de asegurar que un funcionario solamente administra y el legislador hace política.

Como una prueba del nuevo ejercicio legislativo, informó que para finales del mes de octubre, se programó una sesión en el municipio de Álamos.

«Esperamos que con estas reuniones fuera del Congreso del Estado, estemos en mejores condiciones para ser evaluados por la ciudadanía e impulsar los temas que importan a Sonora», añadió.

Reconoció que a diferencia de otros Diputados locales que han hecho -o pretendido hacer- nuevas leyes, él quiere que primero se cumplan con las que ya existen.

«Tampoco pretendemos que las nuevas leyes que autoricemos sean patentadas con el nombre de algún Diputado», precisó, «ya que nuestro interés principal es que se mejoren las condiciones de la población».

Señaló que la gente no cree en las instituciones públicas porque el funcionario no está cerca de la gente y tampoco informa lo que gasta o lo que tiene en su presupuesto», subrayó, «y hago votos para que hagamos mejores leyes».

Recordó que desde su primer día como Diputado Local, sugirió que en estos tres años sean reconocidos como la Legislatura de la Discapacidad, «porque hay que tener esa sensibilidad y visualizar este problema».

Mencionó que se deben potenciar programas de apoyo a personas que atienden a discapacitados; además de adaptar la infraestructura y la traslados; por lo que pone a disposición las instalaciones del Congreso del Estado para fomentar la inclusión y el acercamiento con la ciudadanía.

Indicó además que el Congreso del Estado de Sonora se encuentra estructurado organizacionalmente con 33 comisiones para diferentes temas, las cuales corresponden al mismo número de Diputados Locales; por lo que al momento de esta entrevista, había 26 instaladas formalmente.

Luego de criticar la cantidad excesiva de estos grupos colegiados, señaló que en Legislaturas pasadas hubo algunas comisiones que sesionaron solamente una vez y nunca dieron resultados; razón por la cual le darán seguimiento a los temas que quedaron pendientes.

Siguiente comentario.

En más de la Mesa Cancún, en otro día se contó también con la presencia de Wendy Briceño Zuloaga, ex secretaria de Desarrollo Social del Estado de Sonora (Sedesson, hoy Bienestar), quien busca ser la nueva presidenta estatal del partido Morena, en sustitución de Hugo Navarro que asume nueva responsabilidad en el Comité Ejecutivo Nacional.

Con una trayectoria de diez años como militante y activista del movimiento guinda, la también ex Diputada piensa que esta es su oportunidad de subir un escalón más en su carrera política y seguir mostrando buenos resultados.

«Conozco bien a la militancia de Morena en Sonora», expresó la aspirante al afirmar sus buenas relaciones personales por más de diez años, «y pondremos las condiciones para que más militantes puedan participar».

Ultimo comentario de hoy.

Ya para terminar y precisamente con temas del Congreso de Estado, resulta muy buena la iniciativa de la diputada Alejandra López Noriega, en el sentido de aumentar las penas a los abusadores y violadores sexuales.

Obvio que entre los castigos está el aumentar más años las condenas y sobre todo, castrar químicamente a quienes se les compruebe el delito.

Que yo recuerde -y disculpen que escribo en primera persona-, esta idea ya había sido planteada por el entonces diputado Luis «Güero» Nieves en la 61 Legislatura.

Pero no caminó.

Esperemos que ahora, sin que tenga intereses políticos, los Diputados le den para adelante a la iniciativa de López Noriega.

Y no solo eso.

Sino también que, a quien se le compruebe al 100% la vejación, le corten los huevos.

Mejor la dejo de este tamaño.

No vaya a ser que escriba un improperio o algo fuera de lugar.

Seguimos pendientes.