Si se tratara de darle una interpretación política al hecho de que Alfonso Durazo le entregó la pelota a Ana Guevara para que hiciera el primer lanzamiento en la inauguración de la Copa Mundial de Beisbol Sub 15, algunos dirían que, fue porque quiere que sea la candidata de izquierda a la Gubernatura de Sonora en el 2027.
Para los que supuestamente le entienden a la lectura entre líneas (y principalmente a la política), llamó la atención que -anticipadamente- esta acción la anunció el maestro de ceremonias ante una buena entrada de aficionados que asistieron al Estadio Sonora al arranque oficial de este evento en el que, el Mandatario Estatal también se hizo acompañar por algunas autoridades e invitados especiales.
Entre ellos el director general de Codeson, Erubiel Durazo Cárdenas; y los eternos dirigentes de la Federación Mexicana de Beisbol y de la Confederación Mundial de la misma disciplina.
Se debe reconocer que, gracias a la buena voluntad de la Directora General del deporte en México, ya son varios eventos de gran importancia que se han realizado en menos de un año en Sonora. Empezando en octubre del 2021 con el Mundial de Beisbol Sub 23, luego este año con los Nacionales en trece disciplinas y la Copa Panamericana de Volibol Femenil que terminó este domingo; además de los próximos Juegos Autóctonos y los Paralímpicos, con los cuales se cerrará este 2022.
Este es uno de los tantos motivos, pues, por lo que trasciende que una vez terminada su labor en la Conade para el 2024, la nogalense buscará por segunda ocasión la candidatura al Senado de la República y luego regresar a nuestro estado en busca de convertirse en la máxima autoridad para el 2027.
Otra situación sobresaliente en esta ceremonia inaugural, fue la propuesta del gobernador Alfonso Durazo Montaño, en el sentido de ver la posibilidad de cambiarle de nombre al Estadio Sonora y rebautizarlo como «Estadio Fernando Valenzuela».
Resultó obvio que, ante estas declaraciones, se levantó un gran debate en redes sociales de internet, prevaleciendo una leve aceptación de miles aficionados y cibernautas sonorenses por el reconocimiento a quien ha sido el mejor pitcher mexicano en el beisbol de Grandes Ligas.
Y aunque no lo dijo abiertamente, en las palabras de Durazo Montaño se dejó ver la posibilidad de realizar una encuesta para definir claramente la decisión del respetable -como decían los clásicos de la crónica deportiva con los que muchos deportistas crecimos escuchándolos o leyéndolos-.
Solamente si los sonorenses lo aceptan, dijo más o menos con esas palabras de Durazo Montaño.
Esto algo muy similar a lo que se hizo en 1976 con el entonces gobernador Alejandro Carrillo Marcor, recordó estos días en las plataformas electrónicas el comentarista Luis Alfonso López Célis, cuando gracias una encuesta entre la población sonorense, al «Coloso del Choyal» se le puso el nombre de Héctor Espino; con lo cual el cuarto bat de Naranjeros se convirtió en el único pelotero y/o deportista que jugaba en su propio parque.
Una situación que desconocemos si suceda o haya sucedido, con algún otro atleta profesional en alguna parte del mundo.
Para los verdaderos conocedores al beisbol y en general a cualquier deporte, afirman que no solo un estadio merece llevar el nombre del «Toro»; sino muchas calles, colonias y hasta escuelas de cualquier municipio de Sonora y de México.
Algunas personas que opinaron en contra de esta propuesta que se viralizó en las redes sociales durante el pasado fin de semana, decían que no era viable lo dicho por el Gobernador, ya que el «Toro» jugó poco tiempo con Naranjeros y tampoco nació en Hermosillo.
«Entonces ¿qué quieren para honrar al «Toro?», me preguntó un aficionado en uno de los encuentros que hemos cubierto informativamente del Mundial Sub 15, «¿que al campito de beisbol de Etchoaquila le pongan su nombre?, ¿o que hagan un estadio gigantesco para homenajearlo en una comunidad de apenas 4 mil habitantes?».
En la humilde opinión de este juglar de la política y el deporte, sugiero mejor que dejemos correr la propuesta de Durazo Montaño y disfrutemos, si se llega a concretar, la reinauguración de lo que próximamente podríamos llamar el «Estadio Fernando Valenzuela».
Porque el «Toro» merece eso y más; ya que es un ejemplo de vida.
Y de no concretarse la idea del gobernador Durazo, sería bueno que se buscara otra opción; ya que en lo personal creo que hay más figuras del beisbol que podrían ser reconocidos por su brillante trayectoria.
Ya encarrilado en la chamba, el Mandatario le siguió de frente todo el fin de semana y el sábado se reunió con los Diputados del Congreso del Estado durante la reunión plenaria.
Teniendo como sede el salón de un hotel de la ciudad, le compartieron las agendas del trabajo legislativo que presentarán en la sesión de este jueves 1 de septiembre, durante el primer período de sesiones ordinarias correspondientes al segundo año de labores.
Los integrantes de la 63 Legislatura recibieron también al secretario de Gobierno, Alvaro Bracamonte Sierra, quien escuchó las ponencias de los políticos emanados de los partidos Morena, PT, Verde Ecologista, Nueva Alianza y Encuentro Solidario Sonora.
Al tomar la palabra Durazo Montaño, más que pronunciar un discurso como se hacía en otros años, dirigió un mensaje claro de cómo debe ser un servidor público:
«Hay mucho trabajo por hacer y las propuestas de modificación legal se deben realizar con visión de estado, despojar las decisiones de egos personales e institucionales, garantizar presupuesto austero social más alto e incorporar las propuestas con Legisladores, Alcaldes y en general, con planteamiento que respondan a las necesidades de la gente sin distinción de los partidos».
Esperemos y en la medida que se vayan acercando las elecciones del 2024, perduren y se acaten estas recomendaciones.
Seguimos en la semana.