La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) expresó su preocupación por la falta de acción por parte de las autoridades mexicanas en la lucha contra la creciente actividad de piratería en mercados emblemáticos, como Tepito en la Ciudad de México, durante el 2023.
Según la Revisión 2023 de Mercados Notorios para la Falsificación y la Piratería, realizada por la USTR, se identificaron tres mercados físicos en México entre los 33 analizados a nivel mundial donde proliferan productos falsificados y piratería.
El comunicado de la USTR destaca que los titulares de derechos han señalado que Tepito sigue siendo un lugar peligroso debido a la actividad criminal, lo que prácticamente imposibilita que hagan valer sus derechos de manera independiente.
Los productos infractores que se comercializan en Tepito abarcan desde ropa falsificada, accesorios, productos de belleza y artículos de lujo, hasta videojuegos, consolas de juego modificadas y dispositivos de elusión de juegos electrónicos.
“A diferencia de años anteriores, en 2023 las autoridades mexicanas aparentemente no llevaron a cabo redadas contra productos falsificados y pirateados en el mercado”, indicó.
Además, el informe señaló al Mercado San Juan de Dios, también conocido como Mercado Libertad, ubicado en Guadalajara, como el mercado cubierto más grande de América Latina, donde proliferan productos falsificados, que incluyen ropa, calzado, artículos para el hogar, productos farmacéuticos y accesorios, así como software pirata, películas, juegos electrónicos.
A pesar de la magnitud de la falsificación reportada, el informe destaca que no se llevaron a cabo redadas importantes de aplicación de propiedad intelectual en el mercado durante el año pasado.
El tercer lugar es La Cuchilla, identificado como el mercado más grande para la infracción de marcas comerciales y derechos de autor en el sureste de México, que ha ganado notoriedad por su actividad criminal.
Con aproximadamente 120 almacenes y 150 tiendas que venden bienes falsificados y pirateados, este mercado está asociado con la fabricación de productos infractores para su distribución en diversas partes de México.