La intensa lluvia que cayó el martes por la noche en Hermosillo, provocó el descontento de miles de automovilistas por los encharcamientos y arroyos que invadieron nuestras calles.

Unos se molestaron porque se quedaron varados al mojarse los cables de sus carros, otros por la demora para llegar a sus casas, y lo que más trascendió fue la increpada -a grito abierto- de una señora a otro conductor que le pedía seguir avanzando en medio de tanta agua.

Obvio que ante esta situación tan chusca -que se grabó con la cámara de un celular en uno de los puentes del casco urbano-, la reproducción del video se convirtió en tendencia en internet.

Principalmente en las redes sociales que se publican en nuestra región.

Al no estar definida la ubicación del suceso, unos dicen que fue frente a la Coca Cola de Transversal y Solidaridad, en los carriles de poniente a oriente; mientras que otros afirman que en boulevard Morelos y Periférico, de sur a norte.

Sin embargo, en este acontecimiento protagonizado por la señora gritona -que estaba sentada en la ventana de la puerta derecha de la camioneta-, lo interesante sería saber quién era realmente el «faldilludo».

Unos opinan que pudo haber sido el marido de la señora. Al suponerse que era quien iba manejando la camioneta oscura y que prefirió no bajarse para no exhibirse.

Otros especulan que podría ser al que la señora, efectivamente, le gritaba «faldilludo»; ya que es viable que en el automóvil de atrás estuviera su esposa, de quien dicen lo obligó a apurarle al carro de enfrente.

Entre las ocurrencias publicadas posteriormente en las redes sociales, algunos hermosillenses se imaginan el sufrimiento del marido cuando esta señora se enoja en el seno del hogar.

¡Ah, raza!

Otro detalle que trascendió por motivos de la lluvia, fue el «bateadón» que pegaron las empresas particulares de grúas.

Esto por tantos carros que estuvieron levantando entre las 8.00 y 11.00 de la noche del martes, con traslados urbanos que van desde los 600 pesos en adelante.

Sin contar, por supuesto, los levantones durante el día de los carros estacionados en mancha roja o lugares prohibidos en los alrededores de los palacios y del Centro de Gobierno; ya que es común ver alguna patrulla de tránsito seguida muy de cerca por su respectiva grúa.

Aunque debo decirles que, resulta común que antes de llevarse los coches al corralón, los policías municipales los «pasean» arriba de las grúas con una o dos vueltas a los alrededores para ver si anda por ahí el dueño y hacer algún arreglo que convenga a ambas partes.

Piden «mochada», pues.

Siguiente comentario.

La tarde-noche del martes, precisamente, la diputada local Celeste Taddei rindió su primer informe de actividades en la 63 Legislatura del Congreso del Estado de Sonora.

Como representante de la población que habita el Distrito XI que corresponde a Hermosillo Poniente, Costa de Hermosillo y Bahía de Kino; la joven Legisladora explicó -en power point- las jornadas en las que estuvo entregando apoyos en especie y manteniendo una comunicación muy estrecha.

Luego de reiterar sus estudios y postgrados en economía -y confesar su ideología izquierdista desde su niñez-, al menos a este reportero causó sorpresa cuando reveló que inicialmente ella no quería ser candidata a Diputada Local por Morena ni por ningún otro partido.

Pero confesó que ahora en el puesto, disfruta ejercer sus nuevas responsabilidades ayudando a la gente más pobre.

Tal y como lo hace, dijo, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al evento celebrado en uno de los auditorios del Centro de las Artes de la Universidad de Sonora, se dieron cita una gran cantidad de personas que saludaron también a otros Diputados de la 63 Legislatura que estuvieron presentes, además de funcionarios federales (incluyendo a su papá Jorge Taddei), estatales (como Omar del Valle, Edgar Sallard y Célida López) y una gran cantidad de público identificado con las siglas de Morena.

Ultimo comentario de hoy.

Ya todos los partidos fuertes y débiles de Sonora, están trabajando previo a las elecciones del 2024.

En el caso del PRI Estatal, con todo y su desbandada iniciada por los diputados locales Natalia Rivera y Ernesto De Lucas que se fueron a Movimiento Ciudadano -y luego Ely Sallard y Karina Zárate que emigraron a Morena-, su nuevo presidente Rogelio Díaz Brown se ha reunido con los sectores más importantes de su organización política.

Cierto que, aunque el «Roger» estaba en la lista de candidatos y no fue elegido de primera intención, su nueva responsabilidad no se ha visto tan mal para regular la militancia que le queda al ex invencible para tratar de volverla a incrementar.

Porque en todo esto, hay algo muy cierto:

Si el «Roger» no es el factor de unidad que anhelan y necesitan los verdaderos priistas en estos momentos; por lo menos no es el factor de división que en unas cuantas semanas resultó Onésimo Aguilera con su nombramiento y los otros aspirantes que buscaban suplir de manera oficial al ahora ido Ernesto «Pato» De Lucas.

Por el lado de partido guinda, Rayito Galván Sánchez se convirtió en la primera mujer en asumir la dirigencia estatal en apenas siete años de haberse creado.

Luego de los procesos para elegir a los Consejeros Estatales y a la Presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) -que estuvieron en las principales portadas de los medios de comunicación regional-, la nueva dirigente declaró que visitará los 72 municipios de Sonora para poner reforzar a todos los comités que los llevaron a la victoria en el 2018 y 2021.
Que tengan buen fin de semana.