Gracias a la conexión tácita que se hace con el presidente Andrés Manuel López Obrador, resulta lógico que muchos Alcaldes morenistas de las capitales de los estados, resulten con buenos números en las encuestas de evaluación.
En un estudio que se presentó esta semana, de los primeros nueve Ediles que se analizaron en el país; cinco de ellos son del partido guinda, dos del PAN, uno del PRI y una más de Movimiento Ciudadano (MC).
Antonio Astiazarán Gutiérrez, registrado en la encuesta con la marca del PAN (y no por la coalición que se hizo con el PRI y el PRD), aparece bien visto en la octava posición con 55.2%; mientras que el primer lugar -de Ciudad Victoria, Tamaulipas-, Eduardo Abraham Gattás, de Morena, registra el 61.3% de aceptación.
Aunque la que sorprende en el tercer lugar de esta encuesta, es la Alcaldesa de Movimiento Ciudadano -de Campeche, Campeche-, Biby Rabelo de la Torre, con 60.6% de aprobatoria.
Sorprenden también, que, funcionarios con pocos recursos -que son de partidos diferentes al que está en el Poder-, tengan buena aceptación con sus gobernados.
Por lo que se supone, pues, que están haciendo un buen trabajo; pese a las peripecias por la reducción de ingresos y que desde siempre ha sido una queja generalizada.
Aquí en Hermosillo, por lo que se ha visto en casi un año de su administración, Antonio Astiazarán Gutiérrez, ha logrado buenas gestiones a favor de la ciudad y de los propios hermosillenses; manteniendo buena relación con el gobernador Alfonso Durazo, con sus funcionarios y en las dependencias de la Federación.
Al grado de participar juntos, Durazo y Astiazarán, en varias actividades y eventos públicos.
Independientemente que hace semanas, de parte del gobierno de la Cuarta Transformación (4T), el Alcalde recibió un desdén del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando dijo; «¿y la nieve de qué la quieres?», refiriéndose a los aproximadamente 5 mil millones de pesos que se ocupan para repavimentar nuestras calles.
A sabiendas el Mandatario Nacional, por supuesto, que es un clamor de la ciudadanía por el surgimiento de tantos baches -que por las lluvias y la mala calidad de los materiales- han surgido en los últimos años.
Esa desafortunada exclamación, se supone, la reculó el Presidente mexicano -sin aceptarlo públicamente-; por lo que asignó a los trabajos de pavimentación para nuestros municipios, los recursos que se están generando en la regularización de los carros chuecos.
Aunque debemos reconocer que, con sus propias uñas -como se dice coloquialmente-, el Ayuntamiento local está haciendo un gran esfuerzo para resolver este problema que se ha vuelto más grave con las constantes lluvias de los últimos días.
Siguiente comentario.
Ya que andamos con las encuestas, mucha sorpresa causó el primer lugar con el 68.6% de aceptación del gobernador de Querétaro, el panista Mauricio Kuri; en comparación con otros mandatarios estatales del país.
Entendemos que las opiniones levantadas fueron en los estados de cada uno de los gobernantes; preguntando a los queretanos por Mauricio Kuri, a los campechanos por Layda Sansores, a los regiomontanos por Samuel García; etcétera.
La segunda posición fue para el morenista de Sinaloa, Rubén Rocha con 67.9%; y el tercer lugar para el también militante del partido guinda, Alfonso Durazo Montaño, quien recibió una buena aceptación de los sonorenses con 67.3%.
Cabe destacar, también que, de los primeros nueve Gobernadores evaluados, seis son de Morena y tres del PAN; lo cual muestra la poca aceptación que tienen los priistas en estos tiempos.
Con más razón, por el desorden que trae su dirigente nacional, Alejandro Moreno, quien, entre tantas irregularidades, ha tratado esforzadamente de manipular los procesos de sus dirigentes estatales, queriendo colocar a sus incondicionales.
Este ha sido el caso en Sonora, como usted ya sabe, con Onésimo Aguilera.
Lo cierto es que, a casi un año de sus respectivos mandatos, Durazo y Astiazarán siguen siendo bien aceptados por la población.
Ultimo comentario de hoy.
A diferencia de otros Diputados o Diputadas triunfalistas y facciosos, Rosa Elena Trujillo Llánes reconoce que todavía hay mucho trabajo que hacer para cumplirle a la gente que votó por ellos; por lo cual hay que unificar criterios y pensar en el bien común.
Entrevistada por primera vez con los periodistas de la Mesa Cancún que preside el empresario Carlos Rodríguez Pérez, la Maestra Pinky -como se le conoce en la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora-, mostró ser una mujer comprometida con el pueblo y no con los intereses de partidos o funcionarios que detentan el Poder.
Recordó que contrario a los políticos tradicionales que inician muy jóvenes, ella llegó a los 50 años de edad (el pasado miércoles 10 de agosto cumplió 58); consiguiendo su primer cargo público como Regidora en la Administración Municipal 2015-2018 que encabezó el priista Manuel Ignacio «Maloro» Acosta Gutiérrez.
Al buscar por primera ocasión la Diputación local por mayoría relativa y al no ser favorecida en las urnas en 2018, mantuvo su trabajo en las aulas y siguió con su trabajo partidista, para ser incluida durante el 2021 en la lista de representación proporcional con una curul que actualmente ocupa en el Congreso del Estado.
En respuesta a su supuesto interés por la Alcaldía hermosillense -que se ha comentado en el ambiente político local-, descartó esas intenciones.
También y por lo que representa la Maestra Pinky dentro de MC en Sonora, ha trascendido que la llegada de los ex priistas Natalia Rivera y Ernesto «Pato» De Lucas, le truncaron sus posibilidades de buscar la candidatura a la Senaduría en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.
Ante ese comentario, descartó igual sus supuestas aspiraciones; reconociendo en los Diputados locales y ahora compañeros de bancada, su capacidad y liderazgo.
Esto quiere decir, pues, en la humilde opinión de este pregonero del internet de la política, que la llegada de Natalia Rivera y Ernesto De Lucas, fue «planchada» previamente para luego darse el anuncio oficial.
Porque si no -y conociendo la ética y convicciones de Rosa Elena Trujillo-, seguramente hubiera sido la primera en manifestar públicamente su descontento.
Lo cierto es que durante todo el encuentro que tuvimos con la Diputada, nos dimos cuenta que no es de las que fantasean con ser miembros de la mejor Legislatura que ha llegado al Congreso del Estado.
Simplemente se trata de una profesionista que tiene bien plantados sus pies en el piso y en el terreno político de nuestro estado.
Que tengan buen fin de semana.