Durante su discurso de toma de protesta, la nueva gobernadora propuso una reestructura en la administración del Estado de México por medio de la austeridad republicana, con el objetivo de aumentar el gasto público.

Tras ofrecer su juramento ante el Congreso local y con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, Gómez Álvarez se convierte así en la primera mujer en encabezar el gobierno de esta entidad y en la primera mandataria con el respaldo de un partido político distinto al PRI, el cual había gobernado desde 1929.

Aunque su periodo constitucional inicia legalmente el próximo sábado 16 de septiembre, la sesión solemne se realizó este jueves, debido a que este 15 de septiembre se inaugurará el primer tramo del Tren Interurbano México-Toluca.

Delfina Gómez, abanderada de la coalición Morena, PT y PVEM, obtuvo el triunfo en el proceso electoral del pasado 4 de junio para gobernar a la entidad más poblada del país, con un Congreso donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados son mayoría y gobiernan más de la mitad de los municipios.

Durante su discurso, la nueva gobernadora propuso una reestructura en la administración del Estado de México por medio de la austeridad republicana, con el objetivo de aumentar el gasto público, pero sin recurrir a la reducción de personal; sin embargo, aseguró que buscará un recorte de los funcionarios de primer nivel.

Tras felicitar a Gómez Álvarez, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que se mantendrán los apoyos sociales en la entidad y se reforzarían algunas políticas sociales, como las pensiones para personas con discapacidad.

López Obrador aprovechó para reconocer la labor del gobernador saliente, Alfredo del Mazo, y agradecer el respaldo de su administración para realizar la transición y toma de posesión de Delfina Gómez en el Estado de México.