Durante la mayor parte del sexenio del gobernador Alfonso Durazo Montaño, estarán coincidiendo los festejos de las cuatro décadas de algunas instituciones y obras que creó el doctor Samuel Ocaña García en su período de 1979 a 1985.
La Universidad Estatal de Sonora (UES), antes Cesues y ahora bajo la rectoría de Armando Moreno Soto, celebra esta semana sus 40 años de apertura con licenciaturas novedosas que en su momento reforzaron la oferta de educativa superior que como escuelas públicas ofrecían la Unison, el ITH, el Itson, la Enefson, la Normal del Estado y la Normal Superior.
Además de estos organismos, Ocaña García también fue creador de edificios, instalaciones deportivas e infraestructura urbana que actualmente son de mucho provecho; qué decir de organismos que aún funcionan en nuestro estado.
Sin embargo, lo importante no es saber cuántos años cumplen estas instituciones, quién las hizo o quién las dirige; sino que mantengan la excelencia en sus actividades a beneficio de la población.
El Instituto de Crédito Educativo y Becas del Gobierno del Estado, por ejemplo, es una muestra que ha dado grandes beneficios a nuestros jóvenes.
Y menciono a esta dependencia, por los logros alcanzados en los últimos meses.
Acatando, obviamente, la instrucción del gobernador Durazo que permanentemente en sus giras sigue entregando becas y hasta Tablet electrónicas para los niños y adolescentes. En este caso para los de educación básica, como sucedió esta semana en una evento por su natal Bavispe.
Claro que en este tipo de acciones, hemos visto la presencia de otras dependencias y propiamente de la SEC, la cual estuvo representada en una de las entregas por el sub secretario de Planeación y Administración, Rodrigo Flores Hurtado.
Lamentablemente y por falta de información que solicitamos en varias ocasiones, no tenemos las cifras actualizadas de tantos jóvenes que han sido beneficiados por todo Sonora.
Pero de que estas acciones valen la pena, bien que las valen.
Siguiente comentario.
La mañana de este miércoles en el grupo de periodistas de la Mesa Cancún que coordina el empresario Carlos Rodríguez Pérez, nos acompañó el presidente municipal de Caborca, Abraham David Mier Nogales, quien reiteró que en su municipio bajaron los índices de inseguridad que se vivía en las calles, colonias, barrios y ejidos.
Esto, dijo, gracias al trabajo coordinado con los otros dos niveles de gobierno y con todas las corporaciones policiacas; además de que se ha promovido la cultura y el deporte en todas sus expresiones y disciplinas. Entre ellos el futbol, basquetbol, volibol, softbol y boxeo con 18 establos.
Luego de replicar que en Caborca ya no existe el trasiego de drogas (versión que no convenció a la totalidad de los allí presentes) ni el cobro de piso en los negocios, informó que en estos dos años de su administración -y para mejorar el tema de seguridad pública-, dieron de baja a 34 elementos de la Policía Municipal que no cumplían con su trabajo como debieran.
Toda vez que hay otros uniformados con la posibilidad de ser cesados, ya que también están siendo investigados.
Sobre la posibilidad de que una calle de este municipio llevara el nombre del cantautor de narco corridos, Luis R. Conriquez (y que provocó mucha polémica por la supuesta apología del delito que expresa en sus canciones), aclaró que esta propuesta hecha por la propia ciudadanía se vino abajo y se canceló.
No obstante mencionó que este joven artista ha sido muy generoso con la comunidad que lo ayudó cuando de niño vendía chicles, limpiaba vidrios de los carros y más grande era despachador en una gasolinería; al grado de que actualmente -y a diario- paga una pipa para proveer de agua a colonias sumamente vulnerables, además de regalar despensas y otras cosas.
Es un bato a toda madre con la raza, dijo más o menos con estas palabras el «Cubano», y qué bueno que así sea porque le está yendo muy bien… cobra ¡800 mil dólares! por presentación.
Al reiterar que en su administración no se permiten actos de corrupción que lastimen las finanzas de la Comuna, indicó que se han elegido a funcionarios comprometidos con la ciudadanía y que cumplen bien con sus responsabilidades.
Una prueba del buen manejo de dinero que citó el popular «Cubano», fue bajar el monto de la deuda pública en un 67%, por lo que ya solamente se deben alrededor de 20 millones de pesos; lo cual permitirá que para el próximo mes de diciembre, Caborca sea el único municipio que no pida prestado ni adelanto de participaciones estatales para pagar los aguinaldos de los trabajadores.
Otras acciones que le han servido en la eficiencia financiera, es recuperar cobrando la mayor parte de la cartera vencida que recibió del organismo de agua, utilizar luces tipo LED en el alumbrado público y que ha significado un gran ahorro (pese a ser una concesión a particulares), reducir en un 37% las prestaciones no obligatorias a los trabajadores en la nómina y adquirir maquinaria pesada para evitar rentarla a particulares.
A pregunta expresa de uno de los columnistas presentes en esta reunión, Gilberto Armenta, nuestro entrevistado no pudo precisar a cuánto ascenderá el presupuesto para el próximo año; pero sí dio a conocer que en este 2023 se están ejerciendo 528 millones de pesos.
Y aunque no definió el cómo le van a hacer, adelantó que para el próximo año el Ayuntamiento que preside, planea incrementar los ingresos propios y tumbarle el primer lugar a Puerto Peñasco que lideró en esta acción durante el 2023.
Sin que le preguntaran mucho sobre el tema, el «Cubano» Mier subrayó en varias ocasiones su deseo de reelegirse y seguir mejorando las condiciones de vida de los caborquenses; respondiendo a Marcelo Bayless que no aceptaría integrarse como funcionario al Gabinete del Gobierno del Estado.
«Prefiero ser cabeza de ratón; y no cola de león», expresó textualmente el edil.
Uno de los temas que a este servidor le llamaron más la atención, fue cuando Mier Nogales aseguró que Caborca está preparada para recibir inversión extranjera que genere más empleos; ya que cuenta con agua, luz y gas para todos los procesos de producción de cualquier tipo de industria.
En eso se incluye, por supuesto, la infraestructura de desarrollo con la conectividad por tierra y aire, ya que cuenta con buenas carreteras y un aeropuerto que pronto será de mucha utilidad y que ya es propiedad de la Comuna.
Una prueba de ello, dijo, es que el grupo empresarial Bachoco se acercó para invertir en una procesadora de carne de cerdo; además de que, gracias a las gestiones del gobernador Durazo, la Minera Penmont cambió su registro fiscal de Torreón, Coahuila a Caborca, Sonora; lo cual traerá beneficio a las arcas municipales.
Obvio que para el crecimiento de una ciudad (eso lo dice este reportero), como se prevé con Caborca, también debe contar con escuelas, hospitales, comercio de bienes y servicios que sean de mucha utilidad para la mano de obra calificada que se tiene en la región y para los nuevos residentes que puedan llegar a superarse en La Perla del Desierto.
Por hoy es todo.
Que tengan buen día.