Por la agresión que ordenó -como autor intelectual- en contra de un taquero de Caborca durante la semana pasada, quedó tras las rejas el mentado Claudio.

Este sábado por la tarde y a través de las redes sociales de internet, el gobernador Alfonso Durazo Montaño dio a conocer la detención de esta persona en el municipio de Altar, luego de ubicarse el vehículo utilizado por los agresores materiales y el cateo a una vivienda por parte de los agentes ministeriales de la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE).

Luego de esta detención, ya son dos «estrellitas» que se ganan en la frente los elementos policiales de Sonora; ya que hace dos semanas detuvieron a otro delincuente en Nogales que castigaba a tablazos a los taxistas presuntamente «piratas» que no le pagaban piso.

Con estas oportunas acciones de nuestras autoridades, se podría evitar la proliferación masiva de extorsionadores que vulneren la economía del sector empresarial sonorense que en su mayoría son de poco capital.

Estos hechos suprimen, reitero, las posibles extorsiones que ya ha descartado el gobernador Durazo. Incluyendo los tablazos a un par de mecánicos, lo cual fue un hecho ocurrido la semana pasada supuestamente también en Caborca.

Sobre el tema de tomar decisiones duras, pero que resultan efectivas, recordemos que hace cinco o siete años cundieron en las calles de Hermosillo y en otras ciudades de Sonora, muchos «macheteros» que asaltaban y agredían físicamente a ciudadanos de bien.

De día o de noche.

Razón por la cual, se dio la orden de abatirlos a la primera sospecha de amenaza en contra de los policías que en varias ocasiones los enfrentaron y repelieron con armas de fuego; resultando, lamentablemente, algunos «macheteros» muertos.

La conclusión es que, de no haberse tomado esas medidas, todavía estuviéramos sufriendo más desgracias en nuestra sociedad y seguiríamos con el «Jesús en la boca», como se dice coloquialmente.

Por eso dicen por allí que -en este caso concreto de las posibles extorsiones o cobro de piso-, «vale más un grito a tiempo, que cientos después»

Siguiente comentario.

Casi al finalizar el año pasado, me llamó la atención una interesante entrevista que ofreció la investigadora del Colegio de Sonora, María del Carmen Arellano Gálvez, al exponer con detalles las situaciones que viven nuestras jovencitas por el acoso sexual que se registran en las instituciones de educación superior.

Con esas declaraciones, la investigadora demostró conocer bien el tema. En base a los registros que hasta ese momento se tenían a la mano y que fueron publicitados a través de los medios de comunicación y de las nuevas tecnologías.

Específicamente por lo que sucedía en las aulas y el campus de la Universidad de Sonora.

Institución en la que, por cierto, su rectora Martha Rita Plancarte Martínez, no ha hecho nada por mejorar.

Y menos por las jovencitas acosadas por los maestros rabo verdes, no todos, que se creen intocables.

Pero, bueno.

Sin embargo durante esta semana que acaba de concluir, escuchamos otra entrevista ofrecida por Arellano Gálvez, a la que le faltó documentarse más para ofrecer datos correctos; luego de afirmar que son pocos los jornaleros agrícolas en Sonora con servicio médico y pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por el conocimiento que tenemos del poblado Miguel Alemán y de los campos de la Costa de Hermosillo, todo trabajador agrícola al momento de ser contratado es dado de alta por su patrón para recibir servicios médicos del IMSS.

Desde los tiempos del desaparecido líder Trinidad Sánchez Leyva y ahora su hija Iris Sánchez Chiu, al frente del Sindicato Salvador Alvarado, cada uno de los jornaleros sonorenses -o de los venidos del sureste del país-, cuentan con la atención del instituto fundado en 1943 por el presidente Manuel Ávila Camacho.

Porque, de los aproximadamente 80 millones de derechohabientes que reporta actualmente la institución en todo el país, se encuentran incluidos los trabajadores de los campos agrícolas de la Costa de Hermosillo y de los ubicados en Pesqueira -pertenecientes al municipio de San Miguel de Horcasitas-.

Obvio que sería muy arriesgado tener uno o varios trabajadores sin el servicio médico.

Y no solamente para el sindicato (el cual lleva el nombre del sinaloense que fue Gobernador de Yucatán), sino también para los dueños de los campos agrícolas.

Considerando, pues, que muchos de ellos podrían tener riesgos en el trabajo o en el trayecto desde su casa o viceversa (y que de hecho han tenido); ya que algunos no viven precisamente en los campos, ya que radican en el mismo Poblado Miguel Alemán y se trasladan en camionetas Van.

El otro punto que, creo, no consideró la investigadora Arellano Gálvez, es que cada año llegan del sur y sureste de México decenas y hasta cientos de jornaleros a trabajar en nuestros campos agrícolas; por lo cual podría haber una duplicidad de los lugares de trabajo con respecto a su origen, y que se registran en las altas ante el IMSS.

Ultimo comentario de hoy.

Aparte de las bajas temperaturas que hemos padecido en las últimas semanas, reportan que para este lunes por la noche llegará otro frente frío a la mayoría de los municipios de Sonora, incluyendo Hermosillo.

Para este jueves, según la información que difundió la Dirección de Protección Civil del Gobierno del Estado, se prevé otra helada el jueves y una más el sábado 4 de febrero, con lo cual podría echar a perder -a los románticos- el festejo adelantado del Día del Amor y la Amistad, el cual ya está programado en el Expo Fórum con el Baile del Recuerdo amenizado por Los Freddis, Los Apson y Grupo Yndio.

Estos dos últimos grupos, por cierto, con gran difusión en el último mes por haber hecho sus respectivas grabaciones musicales con el artista del regional mexicano de moda, el hermosillense Carín León.

Principalmente el Grupo Yndio, con su tema «Dame un beso y dime adiós» y sus casi 40 millones de reproducciones, con el cual lucen las voces del veterano Ildefonso Lara y el joven intérprete.

Por hoy es todo.

Que tengan buena semana.