Dos dirigentes de la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo (CPSC) de Estados Unidos pidieron que la agencia investigue a los minoristas de comercio electrónico Shein y Temu después de que en ambos sitios web se vendieran «productos mortales para bebés y niños pequeños».

Los comisarios de la CPSC Peter Feldman y Douglas Dziak quieren que la agencia evalúe cómo la singapurense Shein, la china Temu y otras plataformas de comercio electrónico de propiedad extranjera cumplen sus normas, gestionan las relaciones con terceros vendedores y representan los productos importados.

Shein y Temu, de PDD Group, que envían mercancía barata a Estados Unidos desde China, plantean «preocupaciones específicas» a la Comisión por su uso  de «minimis», una norma que exime de aranceles a los paquetes valorados en 800 dólares o menos si se envían directamente a los compradores.

A principios de este año, Shein anunció que invertiría 50 millones de dólares en programas de cumplimiento para garantizar la estricta observancia de las normas de seguridad de los productos y las leyes y reglamentos locales.

Temu cooperará con cualquier investigación de la CPSC estadounidense, según un portavoz de la empresa. El minorista electrónico exige a todos los vendedores que cumplan las leyes y normativas aplicables, incluidas las relacionadas con la seguridad de los productos.

Los detractores de Shein y Temu atribuyen a los precios bajos y de «minimis» su éxito en Estados Unidos. Ambas empresas también han sido objeto de escrutinio por la calidad de sus productos.

El año pasado, un grupo bipartidista de legisladores estadounidenses planeó presentar un proyecto de ley para eliminar la norma de  «minimis», muy utilizada por las plataformas de comercio electrónico, incluidos los vendedores de terceros en Amazon y Walmart.