A nadie hubiera sorprendido que en su calidad de presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Rogelio Díaz Brown señalara de manera severa lo que a su juicio considera opacidad gubernamental o acciones equivocadas de los funcionarios del partido en el poder.

Sin embargo, para los periodistas integrantes de la Mesa Cancún -con quienes convivió el cajemense hace días-, resultó una sorpresa que sus críticas fueran más en contra de su antecesor, Ernesto De Lucas Hopkins, a quien acusó de ser uno de los priistas traidores que ahora son militantes de otros partidos y que ocupan cargos públicos.

Lamentó que en su período como dirigente del tricolor en la entidad, el magdalenense no reestructuró los comités municipales y tampoco hizo acercamientos o comunicación con su militancia; actividades que ahora resultan muy comunes en el «Pato», ya que constantemente visita una gran cantidad de poblaciones.

Por lo que ha trascendido en el ambiente político estatal, De Lucas Hopkins se encuentra en busca de la candidatura de Movimiento Ciudadano (MC) para el Senado de la República en el 2024, razón por la que se dice renunció a sus aproximadamente 30 años en el PRI.

Aunque en la opinión muy personal de este reportero, esa misma postulación hubiera conseguido con el mismo PRI; sin especificar en qué año, ya que la fila de aspirantes es grande y muchos de ellos con mayor edad y una gran variedad de puestos en sus currículums.

Pero, sobre todo, con mejores relaciones en las cúpulas priistas donde se decide quién sí y quién no.

Sobre la curul que actualmente ocupa De Lucas Hopkins -quien que años atrás exigió regresara el mismo puesto, pero federal, a Irma Terán Villalobos cuando renunció al PRI para integrarse al PES-, Díaz Brown también reclamó esa Diputación plurinominal que originalmente trascendió era para el ex secretario del Gobierno del sexenio pasado, Miguel Ernesto Pompa Corella.

«El ‘Pato’ refleja pura incongruencia porque no ha regresado una Diputación que es del PRI», agregó, «ese escenario habla y describe a su persona; además de que ahora visita municipios y antes no lo hacía porque quería desmantelar (al PRI Estatal)».

Respecto a la dinámica que se vive actualmente en su partido, Rogelio Díaz Brown destacó que «venimos de un proceso de elección interna, por lo que ahora somos la oposición más grande de Sonora».

Luego de afirmar que el edificio ubicado al sur del Parque Popular Infantil sigue siendo la casa de los priistas sonorenses, afirmó que sus cuadros y estructura están diseñados para aguantar todos los embates de la política.

«Se están reactivando los comités municipales», añadió, «como es el caso de Alamos, donde no recibían a la dirigencia anterior; pero ahora sí».

En cuanto al tema de moda en la política estatal, Díaz Brown manifestó su preocupación por las modificaciones propuestas a la Ley Orgánica 4 que rige a la Universidad de Sonora, «ya que dicen que hubo consenso en reuniones que a simple vista no fueron públicas», aclaró.

Informó que la Fundación Colosio que encabeza Bulmaro Pacheco Moreno, inició con una serie de foros para analizar la iniciativa.

«No hemos sido callados», recalcó al referirse a sus pocos meses como Presidente de su partido en Sonora, «pero tampoco agresivos como oposición, ya que pretendemos conectar con la sociedad a través de sus comités municipales, organizaciones y estructuras del PRI».

Al afirmar que también tratarán de hacer comunicación con el sindicato STAUS para analizar la propuesta a las posibles modificaciones a esta legislación, recordó que desde hace años han existido grupos internos en el Alma Mater «integrados por gente que ahora está en el gobierno», subrayó.

Pese a todo ello, manifestó que «la Unison no va mal, pero es perfectible; igual que la Ley 4».

Advirtió que en caso de que sea el Congreso del Estado el que defina quienes son los miembros del Consejo Universitario, «ahí también se acabaría la autonomía; porque ya se apoderaron del Congreso del Estado, del Supremo Tribunal y ahora buscan la Unison».

De hecho y en un gesto que se vio bien por parte de los periodistas coordinados por el empresario Carlos Rodríguez Pérez -que encabezó la reunión-, el dirigente dijo que «el PRI no está en contra del Plan Sonora (o de algún otro programa del Gobierno del Estado), porque igual que ellos buscamos el crecimiento de nuestros sectores productivos».

Siguiente comentario.

Un acierto por parte del Ayuntamiento de Hermosillo, la nueva instalación de los parquímetros digitales en los alrededores del Centro de Gobierno del Vado del Río, este lunes 13 de febrero.

Lo mejor de este programa -que será a través de una aplicación en los celulares de los automovilistas que se conviertan en usuarios-, es que habrá un seguro contra posibles daños o robos de los carros.

Obvio que al cobrar 8, 9 y hasta 10 pesos por hora, muchos empleados del Gobierno del Estado y del Federal que dejan sus coches en los alrededores por 7 u 8 horas consecutivas, tendrán que pagar estacionamiento o buscar un lugar más lejos; lo cual facilitará el acomodo a los ciudadanos comunes que hacemos trámites.

Esperemos, sin embargo, que no haya reclamos y menos manifestaciones por parte de los burócratas que se sientan afectados con esta medida.

Ultimo comentario de hoy.

Si la posible modificación a la Ley Orgánica 4 que rige a la Unison considera ampliar de cuatro a cinco años el período de el o la Rectora sin derecho a reelección, ¿cuánto tiempo durará en el puesto Rita Plancarte?

Que tengan buena semana.