El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, afirmó este jueves que los planos de la mina de carbón que se derrumbó dejando a varios trabajadores atrapados no estaban actualizados, motivo por el cual pudo derivar el accidente que ya cumplió las 24 horas.
Desde el municipio de Sabinas, lugar donde ocurrió el incidente, Riquelme Solís explicó que las minas de la zona en donde se encuentran atrapados diez mineros podrían tener deficiencias debido a una mala planeación.
“Son minas que no estaban actualizados los planos, que realmente no se tenía noción de hacia dónde salieron los tiros y ni las condiciones de la propia mina”, declaró el mandatario a los medios de comunicación.
Por lo anterior, dio a conocer que “ese es otro tema que también la Fiscalía está colaborando con las autoridades federales”, por lo que se espera que el gobierno pueda brindar más información sobre los planos de la mina que se derrumbó el miércoles.
“Estas son minas verticales, de los llamados ‘pocitos’ que tienen distinta particularidad al accidente pasado, lo cual requiere otro tipo de equipos”, añadió Riquelme Solís, asegurando que se hará todo lo posible para rescatar con vida a los mineros.
“Sabemos que las horas, los minutos que pasan son cruciales, sin embargo cada mina tiene su situación particular”, dijo.
A diferencia de lo que dijo este jueves el gobernador, ayer la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) compartió un comunicado refiriéndose a la situación de la mina donde dice que “inició operaciones en enero de este año y a la fecha no se tiene antecedente de denuncias por algún tipo de anomalía”.
La dependencia también indicó que en la zona ya se encuentra personal de la Sedena, Protección Civil, así como autoridades estatales, municipales y federales, coordinándose en las labores de rescate, pero no se informó si la STPS había comenzado alguna acción específica el respecto.
De momento, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional continúa trabajando mediante el Plan DN-III y un plan de apoyo en la zona para los trabajos de rescate con la presencia de seis buzos especiales. Además, Conagua trasladó cuatro brigadistas y 400 metros de manguera para apoyar las labores de extracción de agua dentro de la mina.
Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) dijo que otros cinco mineros lograron salir y resultaron lesionados, por lo que fueron trasladados a una clínica en donde dos ya fueron dados de alta.