Rosario Piedra Ibarra rindió protesta como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanas (CNDH) la madrugada de este lunes, con lo que da inicio su mandato para el periodo 2024-2029.
Tras anunciar la reelección de Piedra Ibarra, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, le tomó protesta y posteriormente le entregó la constancia que la acredita como presidenta de la CNDH por los próximos cinco años.
«Ciudadana María del Rosario Piedra Ibarra, le informo que el Senado de la República le ha reelegido como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para el periodo 2024-2029. En consecuencia, le pregunto, ¿protesta a guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen, y desempeñar, leal y patrióticamente, el cargo que se le ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión? Si así no lo hiciera, que la Nación se lo demande», dijo el legislador ante el pleno.
Luego, Piedra Ibarra rindió protesta en medio de gritos de reproche por parte de senadores de oposición, quienes estuvieron en contra de que fuera integrada a la terna presentada al pleno.
La presidenta de la CNDH logró la reelección al obtener 87 votos a favor de Morena, PT y Verde, por lo que alcanzó la mayoría calificada que se requiere para su designación.
Por su parte, 36 votos fueron para Nashieli Ramírez Hernández y uno para Paulina Hernández Diz; también se emitieron tres votos nulos.
La reelección de la titular de la CNDH para otros cinco años se dio a pesar de haber obtenido el puntaje más bajo de evaluación entre los senadores de las comisiones de Derechos Humanos y Justicia.
Sin embargo, el morenista Javier Corral explicó que se integró a la terna final porque hubo voces de senadores de Morena que pidieron incluirla.