El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, anunció el lunes durante una visita a Kyiv un nuevo paquete de 400 millones de dólares en armamento para Ucrania, que incluye municiones adicionales, vehículos blindados y armas antitanque.

«Me complace anunciar hoy el compromiso de un paquete presidencial de 400 millones de dólares para proporcionar a sus fuerzas municiones adicionales, vehículos blindados y armas antitanque», declaró Austin en una reunión con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

El pasado 11 de septiembre, Estados Unidos dio una ayuda económica y humanitaria de 717 millones de dólares para Ucrania, que incluye asistencia para permitir a Kyiv restaurar su infraestructura energética ante los ataques rusos. 

Alrededor de 325 millones de dólares fueron destinados en nuevos fondos para ayudar a reparar la red energética y eléctrica de Ucrania, mientras que dieron un nuevo apoyo humanitario de 290 millones de dólares para ayudar a proporcionar servicios vitales como agua potable, alimentos, refugio y medicinas a «millones de personas de Ucrania y de toda la región que se han visto desplazadas por la guerra de Putin».

Estados Unidos también dio 102 millones de dólares en financiación adicional para el desminado humanitario, con el fin de ayudar a retirar las minas terrestres y los artefactos sin explotar que Rusia ha dejado en Ucrania.

«Seguimos plenamente comprometidos con la victoria de Ucrania, no sólo para garantizar que Ucrania pueda defenderse hoy, sino que pueda valerse por sí misma con fuerza, militar, económica y democráticamente, durante muchos, muchos días por delante», dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken ese día.