Ya son cuatro días de jornadas violentas en Culiacán que han dejado -según datos oficiales- a nueve personas asesinada y 14 secuestradas; la inseguridad por los enfrentamientos entre presuntos sicarios de Los Chapitos y de La Mayiza también provocó la suspensión de actividades escolares, el cierre de comercios y la cancelación de los festejos por el Día de la Independencia.

En respuesta a esta ola de violencia que se concentra principalmente en Culiacán, pero que ya se extendió a la región al sur de Mazatlán, los estados vecinos incrementaron la seguridad en sus fronteras con Sinaloa.

Esta mañana se reportó un enfrentamiento a balazos en el municipio de La Concordia, una región ubicada entre Culiacán y Nayarit, y con salida hacia la capital de Durango.

A pesar de que los conflictos armados en Sinaloa continúan extendiéndose hacia Nayarit, el fiscal general de éste estado, Petronilo Díaz Ponce Medrano, destacó que la estrategia de seguridad impide que la violencia en otros estados afecte a la administración de Miguel Ángel Navarro Quintero.

Aunque el fiscal resaltó que el Gobierno de sí Nayarit está preocupado por la violencia en Sinaloa, resaltó que sus fronteras -al igual que las de Jalisco, base del CJNG- se encuentran bajo extrema vigilancia y revisión de cada una de las personas que pretenden ingresar al estado.

Durango blinda carretera con Mazatlán

El enfrentamiento de esta mañana en Mazatlán ocurrió en los territorios vigilados por “El Gabito”, un pistolero de Los Chapitos y considerado como el principal generador de violencia en la zona que se conecta por la Carretera Federal 40 con la ciudad de Durango.

Por estos hechos violentos se instaló un operativo preventivo en la caseta de cobro de la autopista Durango-Mazatlán, con la intención de frenar el tránsito de grupos armados entre las dos entidades.

Aunque el filtro de revisión se instaló una semana después de la detención de Ismael El Mayo Zambada, éste se incrementó después de las jornadas violentas que tienen bajo asedio a la ciudad de Culiacán. La zona es patrullada constantemente por elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Fuerzas Estatales.

Sonora bajo intensa vigilancia

Francisco Sergio Méndez, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora, rechazó que hasta el momento la violencia en Sinaloa haya tenido efectos en su vecino del norte; empero, destacó que se están tomando las precauciones pertinentes para evitar que el estado sea alcanzado por la confrontación entre los grupos criminales.

“No hay ninguna implicación que se hubiera detectado, hasta este momento las acciones criminales que están sucediendo en Sinaloa no han tenido algún impacto aquí en sonora (…) Evidentemente sí estamos tomando previsiones y totalmente el reforzamiento con nuevos elementos de seguridad, de la Marina, Sedena y Policía Estatal”.

El único vecino de Sinaloa que no se ha pronunciado al respecto es Chihuahua; mientras que a nivel federal el presidente Andrés Manuel López Obrador también ya opinó del tema y afirmó que se cuentan con los militares y cuerpos de seguridad suficientes para garantizar la tranquilidad de los sinaloenses.

“EL Ejército, en coordinación con la Marina, la Guardia Nacional y la Policía Estatal, están pendientes. Decirle a la gente de Culiacán, de Sinaloa, que estamos con presencia suficiente para garantizar la paz, la tranquilidad”, lanzó el mandatario nacional durante su conferencia de prensa mañanera, en la que admitió que la población está temerosa, pero les pidió confiar en las autoridades.
Esta mañana el periodista Ismael Bojórquez, director del medio Río Doce, afirmó en entrevista con Aristegui Noticias que aún no se podía hablar de una guerra por el control del Cártel de Sinaloa, pues la violencia se había concentrado sólo en Culiacán y sus alrededores; aún no se trasladaba a otros estados, ni había golpeado a otras ciudades del estado como Mazatlán.