Perspectiva Sonora

Por Eugenio Madero Samaniego

Una baja en la deserción escolar del 14% al 8% en todos los niveles académicos, además de un incremento en el número de becas y estímulos a niños y jóvenes sonorenses, son parte de los logros estudiantiles que se han registrado en lo que va del sexenio del gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Froylán Gámez Gamboa, titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), mencionó que con el inicio de clases del pasado lunes 26 de agosto, se reactivaron 3 mil 115 escuelas que, a diferencia de otros años, tienen más apoyo y mejores condiciones para los alumnos y el personal docente.

Por lo que ya se considera la mayor inversión que se ha hecho en Sonora en este rubro.

Acompañando a los periodistas y analistas de la Mesa Cancún que preside el empresario Carlos Rodríguez Pérez, el funcionario dio una amplia explicación de lo detectado en casi dos meses al frente de la dependencia más grande de la estructura gubernamental del estado.

Lejos de hacer pronunciamientos, anunciar proyectos y perspectivas triunfalistas, el originario de la colonia Ley 57 se enfocó más en los resultados educativos que se han dado a la fecha en la entidad; sobreponiendo siempre la voluntad del Mandatario Estatal por mejorar las condiciones de los estudiantes sonorenses.

Por principio de cuentas, añadió, se hizo una planificación muy profesional y muy coordinada con diferentes dependencias, sindicatos de maestros y corporaciones policiales de tránsito para tener en este 2024 un regreso a clases limpio y ordenado en los 72 municipios con sus respectivas comunidades rurales en Sonora.

Tan es así, que al volver a las aulas poco más de 440 mil alumnos de educación básica, no hubo ningún incidente o situación que lamentar; ya que a ello se suman los estudiantes preparatorianos y universitarios que semanas antes se habían reactivado en una gran cantidad.

Como todo joven profesionista que goza de agilidad mental para retener datos y estadísticas, Gámez Gamboa hizo un breve resumen de lo que ha sido la actividad educativa en lo que va del sexenio; para lo cual, admitió, se ha contado con diferentes dependencias, sindicatos e instancias para lograr los objetivos y metas.

La rehabilitación de las aulas y escuelas, es una de las acciones que se coordinaron con los maestros y padres de familia. Pese a que durante el período vacacional se registraron algunos casos de vandalismo y que ya se han ido resolviendo, a la vez de contratarse auxiliares de seguridad privada y solicitar el apoyo de corporaciones policiales.

No obstante, uno de los aciertos más notables de la SEC en estos meses, es la entrega oportuna de uniformes escolares y otras líneas de acción.

Eso sería, en un breve comentario, parte de lo mucho que se ha trabajado por la educación en Sonora.

Sin embargo, hay que decirlo, que en el caso de Froylán Gámez y pese a no ganar su curul en el Senado de la República por el Partido del Trabajo (PT) durante la campaña constitucional anterior, ya tiene un cierto posicionamiento entre los electores sonorenses.

Por tal motivo, y en el entendido que faltan tres años para las próximas piscas electorales, no lo descarten que de nueva cuenta si aparece en campaña buscando algún otro puesto público.

Siguiente comentario.

A propósito del sector educativo en Sonora, los que están bien coordinados y trabajando en armonía cuando se requiere, son los maestros sindicalizados en la Sección 54 y 28 del SNTE que aglutinan a casi el 100% del magisterio estatal.

Con el fin de transformar el sistema de carrera docente en México, la semana anterior se desarrolló una consulta nacional que responde al compromiso de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, de atender la demanda del SNTE para eliminar el viejo modelo y que el nuevo esquema permita la participación de los trabajadores de la educación.

Javier Ceballos Corral y César Alberto Salazar López, dirigentes estatales de la Sección 54 y 28, respectivamente, están ahora sí que con papel y pluma atentos y a la vanguardia en la implantación de esta consulta a nivel estatal.

«Lo que queremos es equidad, lo más justo, que es bien complicado saber qué es justicia, porque cada quien piensa en justicia de manera diferente, pero que los trabajadores de la educación, al momento de concursar en algo, gane o pierda, puedan decir; qué bueno, gané, qué malo, perdí, pero que el suelo estuvo parejo, sé que puedo seguir participando, tengo claridad en las reglas, no tengo que esperarme bastante tiempo en un lugar para volver a mi lugar de origen», expresó Ceballos Corral.

Lo cierto es que, en el caso de la Sección 54 del SNTE, desde los tiempos de los entonces secretarios generales Fermín Trujillo, Manolo Madero, Emigdio Coronado, Jesús Jaime Rochín Durazo, Raymundo Lagarda y ahora con Javier Ceballos, ha habido buena coordinación con el Gobierno del Estado de Sonora.

Pese a que del 2009 al 2015, durante el sexenio del ex gobernador Guillermo Padrés, se abandonaron muchos acuerdos que se habían plasmado con anterioridad en beneficio de los maestros y no se diga de los alumnos.

Al grado de que constantemente había plantones y cierre de calles por los padres de familia que sufrían en carne propia las peripecias de sus hijos por falta de aire acondicionado, higiene en los baños y otras carencias en las escuelas del sector básico.

Ultimo comentario de hoy.

Al cierre de esta columna el sábado por la noche, nos llega la información del deceso del licenciado Alejandro Capdevielle, en la Ciudad de México -donde radicaba-.

Si mal no recuerdo, fue a partir de 1994 cuando el ahora fallecido venía semanalmente a Sonora para coordinar y supervisar los avances de su periódico Cambio, el cual había comprado al Gobierno Federal de lo que quedaba del desaparecido El Nacional Sonora.

Junto a Alejandro, también llegó su hermano Mauricio y creo que hasta Mariano Rodríguez, de quienes me dijeron también ya fallecieron, pero hace algunos años.

En mi andar por el periodismo, solo tengo agradecimiento para ellos tres y mi solidaridad a sus familias.

Que tengan muy buena semana.