Columna Visión Juvenil
Por: Manuel Borbón

Recién comienza el 2024 y el ambiente político en la entidad comienza a calentarse nuevamente en miras de la renovación de 72 alcaldías, 21 diputaciones locales, 7 diputaciones federales, 3 puestos en el Senado de la República y, la joya de la corona, la Presidencia de la República, por lo cual, una vez más, las autoridades gubernamentales y electorales, así como también, la sociedad civil, se enfrentan a un proceso que, debido a diversos ingredientes, promete convertirse en uno de los más complejos de la historia reciente.

Comencemos por partes, una vez que, al parecer las fórmulas para el Senado en la entidad están definidas en las personas de, Heriberto Aguilar y Lorenia Valles, por la coalición Morena, PT y PVEM; Manlio Fabio Beltrones y Lilly Tellez por PAN, PRI y PRD, y, por último; Ernesto de Lucas y Maria Dolores Rosas por Movimiento Ciudadano, será cuestión de tiempo para que los demás cargos de elección popular terminan de definirse en las próximas semanas para que, ahora si, los partidos políticos en la entidad se lancen en búsqueda de la confianza de los pocos más de 2 millones de sonorenses inscritos en la lista nominal.

Sin embargo, al igual que en otras ocasiones, los comicios de junio próximo representan para los sonorenses retos y complejidades dignas de tomar atención si lo que se quiere es continuar con la gobernabilidad y estabilidad que ha existido en la entidad durante las últimas décadas.

Entre algunos retos, podemos definir por lo menos 3 temas que, en esta ocasión se sumarán a los que tradicionalmente se enfrentan en una elección:

  1. Seguridad: El tema de la seguridad ha tomado relevancia durante los últimos años en nuestro país, convirtiéndose en algunas ocasiones en una barrera para ejercer el fundamental derecho de elegir a nuestros gobernantes, por lo cual, el INE ha determinado que en estas elecciones, por lo menos, 74 distritos electorales en el país se encuentran en foco rojo, de los cuales, 4 se encuentran en el estado de Sonora, representando un total de 57% del territorio electoral en riesgo, en contraste con el 25% a nivel nacional. Asimismo, durante el proceso electoral actual se ha contado con el asesinato de, por lo menos, 4 aspirantes asesinados en el territorio nacional.
  2. Polarización: La alza en la polarización se ha convertido en un fenómeno mundial, del cual, México no ha estado exento, lo que, ha provocado que los enfrentamientos entre distintos grupos de la sociedad mexicana hayan comenzado a presentar conatos de violencia en los comicios actuales, lo cual, ante un escenario de elección cerrada podría desembocar en conflictos postelectorales tal como ha sucedido recientemente en Estados Unidos, Brasil, Perú, entre otros.
  3. Participación Ciudadana: La baja cantidad de participación ciudadana en las elecciones recientes en la entidad ha provocado una crisis de legitimidad en los gobiernos, así como también, una evidente baja en la calidad de los resultados de quienes son electos en dichos comicios, siendo el estado de Sonora el de más baja participación electoral durante las elecciones intermedias de 2021 con tan solo 51.9% de participación, en contraste con entidades como Yucatán donde presentaron niveles superiores al 75% de participación.

Evidentemente, la primera parte para solucionar un problema es reconocerlo, es decir, para que a los sonorenses les vaya mejor en los años venideros, es de suma importancia identificar en donde se está parado y, sobre todo, participar en la toma de decisiones que le competen a todos para tener un mejor estado y salir adelante frente a los retos que nos presenta el futuro próximo.

borbonmanuel@gmail.com