El Gobierno de México alista contacto con gobiernos afines a Hamás para poder liberar a los dos mexicanos que se encuentran secuestrados, frente al conflicto que abrió con Israel, informó Jesús Ramírez Cuevas, vocero del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en entrevista con medios de comunicación realizada en Palacio Nacional.

“La cancillería está interviniendo para buscar contacto tanto con Hamás, como con gobiernos y organizaciones afines, para identificar primero dónde están y buscar que los liberen”, dijo sobre los casos de Orión Hernández e Ilana Gritzewsky, aunque no especificó con qué gobiernos.

“En el caso de la médico que está en Gaza, se está buscando que el gobierno de Israel permita su salida, hasta el momento no ha permitido su salida y la canciller (Alicia Bárcena) ha solicitado al gobierno de Israel crear un cordón humanitario para evacuar a los internacionalistas”.

Al funcionario se le cuestionó si el Presidente ya tiene conocimiento de la carta que le mandó el padre de Bárbara Lango, de la organización Médicos sin Fronteras, quien se encuentra aún en Israel, a lo que respondió de manera afirmativa


“Sí, está enterado, y la cancillería está atenta con la familia”, agregó.

En la carta, el padre de la médico, Porfirio Lango, pidió al Presidente hacer un llamado a la comunidad internacional para que se presione a Israel y se exija el paso de ayuda humanitaria y la liberación de extranjeros.

¿Quiénes son los mexicanos secuestrados por Hamás?


Ilana Gritzewski es una mexicana originaria de Cancún, Quintana Roo, quien, de acuerdo a una públicación en Facebook de su hermano Jaim, se encontraba en Israel junto con su novio Matán y su perro Nuni, quienes también se encuentran desaparecidos.

Sobre Orión Hernández Roadoux se tiene conocimiento que es novio de la joven alemana Shani Louk, quien primero se había dicho era un de las víctimas mortales de Hamás en el ataque al festival musical cercano a Gaza, pero que, días después, se supo que está grave aunque en condiciones graves.

Algunas versiones señalan que los secuestradores utilizaron el celular de Orión para enviar mensajes de odio a sus contactos.