Para abordar los comentarios de hoy, citaré una de las famosas frases del desaparecido cronista deportivo sonorense, Jesús «Windy» Durán Santeliz.

«La verdad sea dicha con la mano en el corazón», pero parece que Heriberto Aguilar se hizo más visible a partir de la semana pasada, cuando se subió al ring contra personajes políticos que en la báscula del boxeo pudieran ser de pesos diferentes.

Unos livianos, otros welters y uno de ellos considerado como muy pesado.

Porque del último peso referido en la lista, debemos reconocer que fue el encontronazo más polémico y de mayor impacto en el gremio político de la entidad; ya que al ser aludido por el dirigente estatal de izquierda advirtiendo que en Morena se reservan el derecho de admisión, el ex gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones, le respondió que los guindas son improvisados y mediocres.

Luego se fue a la yugular de su correligionario alcalde de San Luis Río Colorado, Santos González Yescas, a quien como líder le mandó decir que ni se le ocurra cumplir su promesa de heredarle a su hijo la Alcaldía de esta frontera (vía candidatura de Morena, por supuesto).

También diferenció con el dirigente estatal del PRI, Rogelio Díaz Brown, a quien limitó a no tener autoridad moral para hacer señalamientos en contra de las acciones de la Cuarta Transformación en materia de seguridad pública; ya que en la etapa del «Roger» como presidente municipal de Cajeme, empezó la ola de violencia que aún se vive en ese municipio.

Por tal razón, el presidente tricolor insistió en los pocos resultados sobre el combate al delito en sus diferentes modalidades; aparte de que avaló los señalamientos emitidos por Beltrones Rivera en contra de los guindas, a los que les agregó el adjetivo de ineptos.

No faltaron tampoco, las críticas a la senadora priista Sylvana Beltrones, a quien acusó de venir a Sonora solamente cuando necesita votos para sus aspiraciones políticas; por lo que la hija del político originario de Villa Juárez lo calificó de palero, por supuestamente alcahuetear los aumentos en los recibos de energía eléctrica y otras cosas por parte del Gobierno Federal..

El caso es que luego de su postulación como candidato -en el 2018 y luego en la reelección del 2021- a la Diputación Federal del Distrito IV Federal que comprende 39 municipios de la sierra – además de Guaymas y Empalme-, se ha dicho que los triunfos de Aguilar Castillo fueron gracias a competir con el arrastre de la marca Morena.

Descalificaciones que son muy comunes en la política, sobre todo de dirigentes y militantes de un partido contra los de otra ideología.

Una vez reinstalado en su curul del Congreso de la Unión en la Ciudad de México, hace dos años, solicitó licencia para venirse a Hermosillo atendiendo la invitación del gobernador Alfonso Durazo y desempeñarse como secretario de la Coordinación de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Cidur) del Gobierno del Estado de Sonora, en el entendido que como ingeniero civil conoce perfectamente el tema de esta responsabilidad.

Puesto que dejó recientemente para regresarse como Diputado Federal y asumir, simultáneamente, las riendas de Morena en la entidad -gracias a su buena relación con el líder nacional de su partido, Mario Delgado- y también para coordinar la precampaña de la inminente candidata presidencial Claudia Sheinbaum.

Sentado en la parte central de la Mesa Cancún, el político guaymense enumeró -por espacio de 45 minutos- a los adormilados periodistas, los primeros pasos de su partido y sus luchas al lado de personajes de izquierda en nuestro país.

Además contestó amablemente las preguntas de los columnistas; siendo las primeras de ellas de Arturo Ballesteros, quien se concentró al posible exceso de violencia política que utiliza en sus declaraciones.

En respuesta a ello, Aguilar Castillo dijo que no es la primera vez que refiere que sus comentarios solamente son respuestas a preguntas de la prensa; y que Morena es un partido de convocatoria abierta, siendo aceptados solo aquellos hombres y mujeres de buena voluntad que no mientan, no roben y no traicionen.

Refiriéndose tácitamente a Beltrones y compañía, por supuesto.

Sobre el tema de González Yescas y su presunta similitud con familiares colocados en puestos importantes en la estructura gubernamental, dijo que son dos cosas diferentes; pues los hermanos Aguilar Castillo traen una dinámica propia, ya que como familia han estado involucrados en la lucha del movimiento de la 4T desde hace muchos años.

Versión que según ha trascendido, no es muy acreditada por el gremio reporteril ni político.

Aunque se debe reconocer que Heriberto Aguilar, pese a no conectar muy bien cuando habla pausado, sabe evadir y/o responder con argumentos no esperados por sus oyentes.

Cierto también que el guaymense, pese a haber salido del Gabinete Estatal y trascender el rumor de que «le pidieron la bola», siempre hace buenas referencias del gobernador Alfonso Durazo, a quien le agradece constantemente la oportunidad recibida y lo califica como el más ocupado en mejorar la calidad de vida de los sonorenses.

En lo personal creemos que en la medida que vaya creciendo el posicionamiento de Claudia Sheinbaum, igualmente será de beneficio en las urnas para Heriberto Aguilar; ya que de postularse nuevamente para el mismo puesto, seguramente repetirá.

Porque a pesar de todo lo que se diga de Morena sobre presuntos acarreos, del arrastre de la ola guinda, de las tortas y el frutsi para los aplaudidores; lo único cierto es que el pueblo es el que toma las decisiones para elegir a nuestros políticos en el poder.

Y es probable que para la próxima elección constitucional del 2024, el guaymense asegure sus primeros nueve años de un total de doce a los que tiene oportunidad para ocupar la curul de Diputado Federal en el Congreso de la Unión.

Que tengan buenos días.